Presidencia de la Nación

La provincia y el INTI articulan para fortalecer capacidades productivas de las pymes bonaerenses

Mariela Bembi y Federico Agüero titulares de las subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas y Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de la provincia de Buenos Aires se reunieron con Ruben Geneyro, presidente del INTI, para coordinar una agenda que busca impulsar el desarrollo productivo local.


Con el objetivo de articular capacidades en materia de ciencia y tecnología aplicada a la producción, se reunieron en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en la localidad de San Martín, Mariela Bembi, subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas, y Federico Agüero, subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires con el titular del organismo, Ruben Geneyro.

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires y el INTI trabajaron durante 2020 en diversos proyectos conjuntos y las autoridades de los organismos y sus equipos técnicos se reunieron para consolidar una agenda de trabajo orientada a la reactivación productiva para el año en curso. Con un plan estratégico en marcha y la puesta en funcionamiento de los Consejos Asesores Regionales, el instituto tecnológico está llevando acciones para articular capacidades con los gobiernos provinciales a fin de fortalecer el desarrollo productivo local.

“Estamos a disposición del gobierno de la provincia para articular estratégicamente y fortalecer capacidades productivas. La propuesta es que todas las empresas puedan contar con nuestras capacidades y transferencia tecnológica”, dijo Ruben Geneyro, presidente del INTI durante su presentación.

Tanto la Subsecretaría de Industria como la de Ciencia y Tecnología consideran relevante la participación del instituto en temas como eficiencia energética, desarrollo de energías renovables, asistencia en parques industriales, la aplicación de la metodología kaizen en industrias y la mejora de competitividad de pymes y cooperativas, entre otros.

“Con el INTI buscamos fortalecer sectores tales como alimentos, construcción, maquinaria agrícola, equipamiento médico, cuero, calzado y marroquinería. Además, queremos reactivar la cadena de valor del sector textil”, afirmó Mariela Bembi, subsecretaría de Industria, Pymes y Cooperativas de la provincia.

Algunas empresas bonaerenses están trabajando desde hace un tiempo en la aplicación de tecnologías de gestión, procesamiento de alimentos y en una variada oferta tecnológica y productiva. El INTI, organismo tecnológico dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, cuenta con sedes propias y un importante equipo técnico en las ciudades de Mar del Plata, Tandil, 9 de julio, Bahía Blanca, Hurlingham, La Plata, Lobos y el propio Parque Tecnológico Miguelete (PTM) en la localidad de San Martín.

“Creemos que el trabajo conjunto con el gobierno de la provincia de Buenos Aires contribuye al fortalecimiento industrial y a la diversificación productiva; contamos con los equipos técnicos y la experiencia. Para nosotros el desarrollo de equipamiento médico, el procesamiento y el desarrollo de alimentos innovadores y la producción orgánica de alimentos es fundamental, junto a la implementación de la industria 4.0 que genere impacto en el sector productivo, por mencionar sólo unos pocos de los muchos temas en los que podemos colaborar”, afirmó Geneyro.

“Nuestro enfoque es promover la ciencia y tecnología orientada al desarrollo productivo. Por ello, nos interesa complementarnos en las áreas de diseño industrial, tecnologías de gestión e industria 4.0”, afirmó Federico Agüero, titular de la cartera de ciencia y tecnología del gobierno provincial.

El encuentro tuvo como objetivo abrir instancias de trabajo en temas puntuales como la sustitución de insumos importados, el desarrollo de proyecto de generación, el fortalecimiento técnico para cooperativas y empresas recuperadas, y la aplicación de industria 4.0 en el desarrollo de maquinaria agrícola.

En el Parque Tecnológico Miguelete, las autoridades visitaron el sector de Energía Eléctrica y Luminotecnia, el laboratorio metrológico de Efecto Hall Cuántico y la planta piloto de Agroalimentos, donde tuvieron oportunidad de conocer las capacidades del instituto en dichas áreas.

Participaron también Facundo Pistola, director Provincial de Desarrollo Productivo del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Daniela Risaro y Matías Frydman asesores de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación provincial.

Por parte de INTI estuvieron presentes Marcelo Marzocchini, director operativo; Fernanda Becce, gerenta de Relaciones Institucionales y Comunicación; y Hernán Vigier, director de Planeamiento y Comercialización.

Scroll hacia arriba