Presidencia de la Nación

La provincia de Río Negro expuso su experiencia sobre erradicación de la violencia por motivos de género en la Comisión de Igualdad de Oportunidades del CoFeFuP

En el marco del ciclo de conversatorios de la comisión, Rina Spina y Paula Palermiti realizaron una presentación que permitió conocer los fundamentos, la normativa y los instrumentos que despliega la provincia para erradicar la violencia laboral por razones de género en el ámbito de su administración pública.


El ciclo de conversatorios de la Comisión de Igualdad de Oportunidades del CoFeFuP propone el intercambio de experiencias provinciales de gestión dirigidas a erradicar la violencia laboral por cuestiones de género en la administración pública en todos sus niveles y jurisdicciones.

La actividad fomenta el diálogo interinstitucional, favorece la interacción de conocimientos especializados, permite la visibilización de proyectos probados en la práctica cotidiana, facilita el conocimiento de normativa relevante y allana el camino para el inicio de nuevas experiencias.

El primer conversatorio se realizó el 23 de junio y el tema convocante fue la experiencia de la Provincia de Buenos Aires en materia de licencia laboral para mujeres víctimas de violencia de género.

El jueves 4 de agosto de 2022 se llevo a cabo por videoconferencia el segundo encuentro del ciclo: “Violencia laboral por cuestiones de género en la provincia de Río Negro”.

Las expositoras fueron Rina Spina, subsecretaria de Trabajo Provincial y Paula Palermiti, agente del Equipo Técnico de Género del Ministerio de Trabajo de la provincia.

Participaron de la actividad delegaciones de Buenos Aires, Chaco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Cruz y Santa Fe.

El CoFeFuP estuvo representado por su coordinadora general, Vanesa Arrúa, y por la subsecretaria de Recursos Humanos de la Provincia de Formosa y coordinadora de la Comisión, Gladis Mazza.

2022-08-04 - Conversatorio Género (2)

Violencia laboral por cuestiones de género en la provincia de Río Negro

La minuciosa presentación de Rina Spina y Paula Palermiti permitió conocer las herramientas disponibles en la provincia de Río Negro para combatir la violencia por cuestiones de género en el ámbito laboral en general y en el de la administración pública en particular. La exposición abordó cuestiones de singular importancia, como por ejemplo y entre otras: marco normativo, herramientas con las que cuenta el área de género y empleo, procedimiento establecido en el protocolo de actuación, estadísticas obtenidas a través del Registro Único de Casos, futuros desafíos y reseña de casos paradigmáticos. Entre los pasajes más significativos del relato, señalamos:

Marco normativo provincial

  • Ley 3040 y su modificatoria Ley 4241. Atención integral de la violencia familiar.
  • Ley 5086. Régimen de licencia especial con goce de haberes para trabajadoras de la Administración Pública Provincial víctimas de violencia de género.
  • Ley 5182. Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades.
  • Resolución 1723/19. Protocolo de actuación para casos de violencia por razones de género en el ámbito laboral.
  • Resolución 947/21. Línea gratuita para asesoramiento de situaciones de violencia de género laboral.
  • Resolución 990/21. Registro único de casos.

Herramientas del Área de Género y Empleo

  • Línea telefónica gratuita (0800-333-4247).
  • Registro único de casos (RUC).
  • Referentes de género en cada una de las delegaciones zonales de la provincia.
  • Mesa de diálogo tripartita (gobierno, gremios, empresas).
  • Capacitaciones y sensibilización a representantes claves del mundo laboral.

2022-08-04 - Conversatorio Género (3)

Protocolo de actuación para los casos de violencia de género

Aprobado por Resolución Nº 1723/19, rige tanto para el sector público como para el privado. Brinda un marco procedimental de actuación para abordar los casos con celeridad, reserva y confidencialidad y persigue cuatro objetivos:

  1. La detección precoz de los casos a partir de la sensibilización y la capacitación.
  2. La promoción de un ambiente laboral libre de discriminación, hostigamiento y violencia por razones de género y/o diversidad sexual.
  3. La generación de un espacio de confianza y seguridad para las víctimas.
  4. El ofrecimiento a las personas afectadas de todo el asesoramiento que requieran para reparar los daños sufridos.

Actuaciones del área de Recursos Humanos

Se basan fundamentalmente en tres acciones:

  • Articulaciones con otros organismos del Estado (fiscalía de género, salud, asesorías legales, oficinas de recursos humanos de los organismos).
  • Asesoramiento (configuración de la violencia de género, derechos, explicación del procedimiento de activación del protocolo).
  • Activación del protocolo (entrevista, caratulación del expediente, inicio del expediente, fijación de audiencia, disponibilidad de soluciones, confección y homologación de un acta acuerdo en caso de que corresponda, continuidad por la vía judicial si no hay acuerdo, resolución con dictamen o nota de pedido de cierre del expediente).

Ver Presentación

2022-08-04 - Conversatorio Género (4)

A continuación de la exposición, se llevó a cabo una ronda de consultas que permitió despejar dudas, aclarar conceptos, precisar procedimientos y, sobre todo, evaluar opciones de transferencia de las herramientas a otras provincias.

En el cierre de la jornada de trabajo Gladis Mazza y Vanesa Arrúa agradecieron la presencia y el compromiso de las jurisdicciones, subrayaron el valor pedagógico del ciclo de intercambio de experiencias y ponderaron la agenda de trabajo de la comisión, que incluye para el último cuatrimestre del año:

  • La continuidad del ciclo de conversatorios.
  • La finalización de un relevamiento sobre la existencia en las provincias de protocolos y licencias por violencia de género.
  • La realización de una asistencia técnica sobre enfoque de género, diversidad e igualdad en áreas provinciales de recursos humanos.
  • La conformación de un equipo consultivo federal para asesorar en materia de licencia laboral por violencia de género y en protocolos para el abordaje integral de situaciones de violencia por razones de género.
  • La elaboración de un plan de trabajo para que todas las provincias dispongan prontamente de protocolos de actuación o cualquier otro tipo de normativa para la erradicación de la violencia laboral en el ámbito de la administración pública.

Finalmente, Vanesa Arrúa invitó a las delegaciones a transformar las exposiciones del ciclo en ponencias para participar del Segundo Congreso Federal de Empleo Público, que se realizará los días 19, 20 y 21 de octubre de 2022 en la ciudad de San Carlos de Bariloche. “Por muchas razones pero fundamentalmente por la calidad de las presentaciones, por el aprendizaje que representan y por la actualidad de las temáticas que tratan sería muy importante fijar las experiencias de este ciclo en ponencias para el Segundo Congreso Federal de Empleo Público, del que las provincias son protagonistas principales.”

2022-08-04 - Conversatorio Género (5)

Scroll hacia arriba