La provincia de Neuquén y SEGEMAR firman convenio de colaboración para el estudio y monitoreo de volcanes activos

El acuerdo profundiza el trabajo conjunto que el Servicio Geológico Minero Argentino realiza con la provincia de Neuquén en cuestiones de intercambio de conocimiento, capacidades técnicas y operativas destinadas a la implementación de redes integrales de equipamiento a fin de mitigar el riesgo volcánico.



Imagen: Firma de convenio entre la provincia de Neuquén y SEGEMAR. La ministra de Gobierno y Seguridad de Neuquén, Vanina Merlo (derecha), junto al Dr. Eduardo Zappettini, Presidente del Servicio Geológico Minero Argentino, SEGEMAR (izquierda). Imagen gentileza de www.laangosturadigital.com.ar.

El pasado 22 de noviembre la provincia de Neuquén y el Servicio Geológico Minero Argentino firmaron un nuevo convenio que tiene por objeto profundizar las tareas de colaboración y asistencia técnica que ya se vienen desarrollando en conjunto para el estudio y monitoreo de los volcanes activos.

En representación de la provincia firmó la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, mientras que por parte del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) lo hizo el presidente del organismo, Dr. Eduardo Zappettini. De la reunión participaron también el coordinador general de la Unidad de Gestión de Proyectos Específicos de la secretaría de Modernización de la Gestión Pública, Héctor Balsa y el vicepresidente de Neutics Sapem, Emilio Arias.

Al respecto, la ministra expresó que el convenio “viene a formalizar el trabajo que se viene desarrollando en conjunto entre el SEGEMAR y la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC), que desde el área de Modernización de nuestra provincia lleva adelante un rol fundamental en todo el sistema de monitoreo que se está desarrollando a lo largo y ancho de la provincia”.

Por su parte, Zappettini expresó que “desde hace varios años llevamos adelante un trabajo conjunto excelente, formalizado a través de este acto. Por un lado, en lo que tiene que ver con el montaje de todos los equipos que permiten hacer el monitoreo, y en este caso particular con OPTIC, para asegurar la transmisión de esos datos, que permite tener la capacidad de tener la información en tiempo real y tomar decisiones ante cualquier evento que se pueda desencadenar”.

Vale recordar que, a partir del convenio que en 2020 firmaron el SEGEMAR y la provincia de Neuquén (a través del ministerio de Ciudadanía), de manera colaborativa se han desarrollado múltiples campañas para el despliegue de equipamiento de monitoreo volcánico, así como mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones operativas.

Ejemplo de esto resulta el trabajo mancomunado que OPTIC, Defensa Civil provincial, Aeronáutica Neuquén y SEGEMAR realizaron para la instalación de las redes de monitoreo del volcán Lanín y complejo Copahue, y la recientemente instalada en el complejo volcánico Laguna del Maule (en alerta amarilla). Estas redes permiten transmitir información en tiempo real sobre el comportamiento de estos volcanes y complementar la actual red que funciona sobre el territorio chileno, a cargo de Servicio Nacional de Geología y Minería del país vecino (Sernageomin).

Entre los puntos salientes del convenio firmado se destaca que las partes acuerdan el intercambio de conocimiento, capacidades técnicas y operativas destinadas a la implementación de redes integrales de equipamiento, que sirvan de apoyo a las redes instrumentales de monitoreo volcánico de la provincia del Neuquén y del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) del SEGEMAR.

Estas actividades, a su vez, se encuentran desarrolladas en el marco de los Programas “Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV)” por parte del SEGEMAR, y “Gestión del Riesgo y Alerta Temprana Vulcanológica y Sísmica de la Faja Volcánica Andina Provincia de Neuquén” Programa de Mejora de Gestión Municipal -PMGM-, por parte de la Provincia del Neuquén.