Presidencia de la Nación

La Provincia de Neuquén reglamentó su Ley de Expediente Digital

El gobernador Omar Gutiérrez firmó el decreto 1670 que reglamenta la incorporación de medios digitales en los procesos administrativos de la provincia de Neuquén, establecida en la Ley Provincial 3002.

Esta ley, que había sido aprobada por la Legislatura provincial por unanimidad en el mes de julio de 2016 según un proyecto presentado por el Poder Ejecutivo provincial, autoriza la utilización de expedientes digitales, documentos electrónicos, firmas electrónicas, firmas digitales, archivos electrónicos y digitales, en los procesos y procedimientos administrativos que se tramitan ante los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia del Neuquén.

El expediente digital es una herramienta esencial para la descentralización administrativa por cuanto optimiza la información, facilita la transparencia, acelera los procesos, simplifica los trámites, economiza la administración y evita la duplicidad.

Reglamentación de la Ley de expedientes electrónicos en Neuquén
Reglamentación de la Ley de expedientes electrónicos en Neuquén

El decreto designa como autoridad de aplicación de la ley al Ministerio de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, el que, a través de la Secretaría de Modernización de la Gestión Pública, ejecutará las atribuciones que le corresponden en coordinación con los demás órganos de la administración pública provincial. Además, establece el plazo máximo de un año para que la totalidad de los organismos pertenecientes al Poder Ejecutivo Provincial implementen de manera gradual la utilización del expediente electrónico.

La búsqueda y disponibilidad de herramientas de gestión para la desburocratización del Estado, como, por ejemplo, expediente electrónico, firma digital, sistemas de compras y contrataciones públicas, tramites on line y otras, forman parte de los temas prioritarios de la agenda del COFEMOD y son tratados de manera particular por su Comisión de modernización administrativa, que conduce el Subsecretario de Sistemas y Procesos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ricardo Cerdán.

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