Presidencia de la Nación

La provincia de Mendoza conmemoró el Día provincial del Agua

El miércoles 11 de noviembre el INA a través de sus dos Centros con sede en Mendoza ‒CELA y CRA‒ participó de la Jornada: “El Agua y sus Prioridades” organizada por la Red Integral para la Gestión del Agua (RIGA), de la cual son parte, en conmemoración del Día Provincial del Agua y del primer aniversario de la Red.


Especialistas de ambos Centros intervinieron en la organización y en los paneles en carácter de expositores y moderadores.

Para dar comienzo a la jornada el Vice-rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Ing. Jorge Barón, se refirió a la necesidad de buscar soluciones técnicas, institucionales y políticas para poder seguir viviendo en esta región y mantener sus sistemas productivos. Añadió que para poder avanzar en esta línea, se requiere que cada vez más disciplinas e instituciones confluyan en el problema del agua y, para ello, es indispensable contar con ámbitos para la participación, el análisis y la discusión del tema, como es el caso de RIGA. Enfatizó la necesidad de fortalecer la red como espacio interinstitucional que brinde a las autoridades gubernamentales ‒de los tres poderes‒ elementos técnicos, propuestas y alternativas en relación con el recurso hídrico.

Por otra parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Cdra. Esther Sánchez, y la Mgter. Patricia Puebla reseñaron los logros e impactos de la Red en la sociedad en este primer año de vida y su evolución expresada en el incremento de las instituciones que la componen.

En el panel sobre El rol del agua en el ordenamiento territorial, el Mgter José Reta presentó una síntesis de los trabajos que han realizado en conjunto la Agencia de Ordenamiento Territorial, el INA, el Departamento General de Irrigación y el Instituto de Desarrollo Rural en esta la materia.

En el panel sobre Cambio climático y su impacto en la disponibilidad del agua el Ing. José Morábito expuso sobre el desempeño de los diferentes métodos de riego en Mendoza y las consideraciones para un mejor uso del agua en la agricultura.

Para finalizar, en el panel moderado por el Dr. Armando Llop sobre Cambios en la Legislación Hídrica, el Dr. Carlos Marziali abordó el tema de los cambios en el Código Civil Argentino y su impacto en el agua.

Se contó con gran cantidad de inscriptos en las jornadas y se realizaron 17 expositores. El cierre estuvo a cargo del Catedrático Fransec Hernández de la Universidad de Valencia.

Scroll hacia arriba