Presidencia de la Nación

La provincia de La Rioja se suma al Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública

La Secretaria de Gestión y Empleo de la Nación, Ana Castellani, y la Coordinadora General del CoFeFuP, Vanesa Arrúa, realizaron una visita de trabajo a la provincia de La Rioja, que incluyó la firma de un convenio de cooperación y asistencia técnica con el gobernador Ricardo Quintela


El lunes 16 de mayo Ana Castellani y Vanesa Arrúa completaron una intensa jornada de trabajo en la ciudad de La Rioja que incluyó la exposición de los avances del Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública, diferentes reuniones con funcionarias, funcionarios, trabajadoras y trabajadores de las distintas áreas de gestión y empleo provinciales, encuentros con intendentas e intendentes y la firma de un convenio de cooperación y asistencia técnica con la provincia.

Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública

La Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, presentó un pormenorizado detalle de los avances del Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública. Su exposición abordó los aspectos centrales de la actividad:

  • Objetivos generales
  • Objetivos específicos
  • Bases para la formulación del Plan
  • Perfiles de destinatarios
  • Ejes formativos
  • Módulos temáticos

Castellani destacó el Plan Federal como una herramienta construida en el marco del CoFeFuP, que contó con el compromiso de todas las provincias del país. “Esta idea rompe el paradigma de la modernización en el sentido estrictamente tecnológico, que descuida la idea de calidad del empleo público. Ésa es la capacidad fundamental que tiene que desarrollar el Estado, porque pone en juego la efectividad de las políticas públicas y la misma legitimidad del gobierno. Para la ciudadanía el Estado es uno solo y la experiencia satisfactoria con las ventanillas de atención a nivel nacional, provincial o municipal depende de la calidad de los trabajadores y las trabajadoras”, enfatizó la Secretaria.

2022-05-16 Visita a La Rioja Ana Castellani

En ese marco, sus principales consideraciones estuvieron relacionadas con:

  • la construcción de un Estado estratégico,
  • la función del CoFeFuP en la relación nación-provincias,
  • la federalización de la agenda pública,
  • la calidad del empleo público,
  • la efectividad de las políticas públicas,
  • la organización de la carrera del servidor público,
  • la construcción de sentido de la actividad pública.

El Plan Federal de Formación y Gestión Pública es el resultado del trabajo conjunto y mancomunado de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación y las provincias en el marco de la Comisión de Capacitación y Empleo Público del CoFeFuP. Lo instrumenta el Instituto Nacional de la Administración Pública y se ejecuta a través de veinte Universidades Públicas de nuestro país. Cumple con cuatro ejes que recorren transversalmente todo el accionar del CoFeFuP:

  • Contribuye al desarrollo federal de nuestro país a través del trabajo conjunto entre el Estado nacional y las administraciones locales.
  • Fortalece las capacidades estatales.
  • Brinda herramientas de formación a las y los trabajadores de los sectores públicos provinciales, municipales y de la CABA, en sus distintos niveles y atendiendo a las especificidades locales.
  • Mejora la calidad de la atención a la ciudadanía satisfaciendo sus necesidades y demandas a las agencias estatales de todos los niveles de gobierno.

2022-05-16 Visita a La Rioja Gobernador Ricardo Quintela

Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica

Para comenzar a hacer efectivas acciones conjuntas que contribuyan a la mejora de los servicios que la provincia brinda a su ciudadanía, el Gobernador Ricardo Quintela y la Secretaria Ana Castellani firmaron un convenio de cooperación y asistencia técnica que contribuirá al desarrollo de programas específicos de capacitación e investigación, el ordenamiento y la mejora del empleo público, el fortalecimiento de los saberes y prácticas que apuntalan las capacidades estatales y la recuperación del papel fundamental que tiene el Estado en el proceso de desarrollo del país. “Queremos construir con La Rioja trayectos formativos para una capacitación consistente, que podamos organizar a nivel provincial y municipal, según sus necesidades concretas”, señaló Ana Castellani.

La provincia de La Rioja en el CoFeFuP

Desde la asunción del Gobernador Quintela, la provincia de La Rioja ha ido incrementando paulatinamente su protagonismo en la entidad que reúne a los principales funcionarios y funcionarias de gestión, empleo e innovación pública de la Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sus delegaciones participan activamente de las Asambleas y de cada una de las Comisiones de Trabajo del CoFeFuP. Sus representantes en el Plenario son Beatriz Tello, Secretaria de Políticas de Empleo, y Adriana del Valle Olima, Secretaria de Gestión Departamental, y en las comisiones de trabajo se destaca la colaboración del Subsecretario de Innovación Pública, Cristian Holote. La participación de la provincia de La Rioja en el Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública y la firma de este Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica subrayan la firme decisión política del Gobernador Quintela de apoyar los espacios de encuentro Nación-Provincias y de construir una administración pública de calidad al servicio de la ciudadanía.

Destacamos, por último, que también participaron de encuentro la vicegobernadora Florencia López, el Jefe de Gabinete provincial Juan Luna Corzo, diputadas y diputados nacionales y provinciales, intendentas e intendentes, el Secretario de la Gobernación, Armando Molina, el Ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, la Secretaria de Gestión Política, Alejandra Oviedo, la Secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo y representantes de universidades y sindicatos.

2022-05-16 Visita a la Rioja Asistencia

Scroll hacia arriba