Presidencia de la Nación

La provincia de Chaco avanza en la implementación de un Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad

Durante el 2020, el Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) trabajó junto al gobierno de la provincia de Chaco con el objetivo de lograr la implementación de un Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad (PPGYD). De esa experiencia conjunta, que implicó diversas instancias de capacitación y asistencia técnica, resultó el primer presupuesto con perspectiva de género de la provincia y la elaboración de un documento que sintetiza la experiencia.


Este documento evidencia el fuerte compromiso y la voluntad política de la gestión chaqueña respecto a la implementación de innovaciones a su proceso presupuestario desde un enfoque de género y diversidad, que permitan no solo la formulación, aprobación, ejecución y evaluación presupuestarias, sino también el seguimiento y medición del impacto de las políticas publicas en relación con esta temática en particular.

El propósito de las capacitaciones y asistencias técnicas realizadas por la Dirección Nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información del MMGyD se materializó en la construcción del primer PPGYD de la historia de la provincia. Así, el Presupuesto 2021 de Chaco tiene etiquetadas 19 partidas a las que se destina un 3,8% del presupuesto total. Las jurisdicciones en las que se asignó esta etiqueta fueron el Poder Legislativo; el Ministerio de Planificación y Economía; el Ministerio de Producción, Industria y Empleo; el Ministerio de Salud Pública; el Ministerio de Desarrollo Social; el Instituto de Cultura; la Secretaría de Derechos Humanos y Género; el Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar; la Administración Portuaria del Puerto Las Palmas; y la Secretaría de Economía Popular.

El trabajo coordinado entre la Nación y las provincias es condición necesaria para una verdadera transformación social. Por eso esta experiencia con la provincia de Chaco constituye un paso clave en la consolidación de un Estado comprometido con los derechos de las mujeres y LGBTI+ y de una Argentina más justa para todas, todes y todos.

Descargar documento

Scroll hacia arriba