Presidencia de la Nación

La provincia de Buenos Aires puso en marcha el expediente electrónico en todos sus ministerios y secretarías


En afinidad con el Compromiso Federal para la Modernización del Estado, del que la provincia forma parte desde su inicio en abril de 2017, la Gobernadora María Eugenia Vidal puso en marcha la implementación del expediente electrónico en todos los ministerios y secretarías de la provincia de Buenos Aires, que involucra en principio una cantidad aproximada de más de 300 actos administrativos.

La resolución 2018-55 del 17 de abril de 2018, es la norma que habilita la puesta en marcha de esta herramienta de gestión que permitirá agilizar y hacer más transparentes los actos de gobierno a través de la digitalización de documentos y la generación electrónica de expedientes.

De esta manera, la gestión pública provincial dispondrá de una provisión eficaz y eficiente de bienes y servicios públicos a los ciudadanos de modo equitativo, transparente y efectivo. El objetivo de esta implementación es dinamizar y agilizar el funcionamiento de los distintos organismos que conforman la gestión pública, en función de la imperiosa necesidad de adecuar los procesos administrativos a los sistemas de calidad, herramientas informáticas y buenas prácticas de gestión. Se generan así innovaciones en la administración a partir de una reingeniería organizacional que mejora y aligera los procesos. Para esto se apuesta a avanzar en la firma digital, consolidar una ventanilla única de trámites y potenciar la participación ciudadana.

Vidal e Ibarra Compromiso para la Modernización del Estado
Vidal e Ibarra Compromiso para la Modernización del Estado

La desburocratización de las administraciones públicas es uno de los temas prioritarios del COFEMOD: las herramientas de simplificación y agilización de trámites -como por ejemplo expediente electrónico, firma digital, sistemas de compras, procedimientos de contrataciones y trámites en línea- son tratados regularmente en las Asambleas y observados de manera específica por su Comisión de Modernización Administrativa. Además, está expresamente definida en el capítulo inicial del Compromiso Federal para la Modernización del Estado, que propone “Desburocratizar el Estado, simplificando y agilizando los trámites para hacer más sencilla y práctica la vida de los ciudadanos”.

GDEBA
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