Presidencia de la Nación

La provincia de Buenos Aires avanza con la implementación de los ODS

Jornada de intercambio para afianzar la implementación provincial y local de la Agenda 2030.


Participamos de la primera reunión virtual de sensibilización sobre la Agenda 2030 con la provincia de Buenos Aires, organizada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y Cambio Climático (OPDS y CC).

La jornada comenzó con las palabras del director ejecutivo Juan Brardinelli, que situó el trabajo que viene realizando la Provincia, y el compromiso de los y las bonaerenses en este contexto de pandemia. Además, señaló que el OPDS y CC fue elegido como Punto Focal Provincial para articular las políticas públicas enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Luego tomó la palabra el subsecretario de Coordinación Técnica y Análisis de la Información del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Eduardo Brau, para hacer referencia al trabajo que venimos llevando adelante desde el Consejo como organismo responsable de la coordinación para la implementación y seguimiento de la Agenda en nuestro país. En este sentido, mencionó el fuerte compromiso de acompañar a las provincias y a los municipios para la adopción y adaptación de los ODS.

Por su parte, la directora provincial de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Mercedes Fino, remarcó que la Agenda 2030 impone la necesaria vinculación de lo socioambiental en la gestión integral y en el diseño de políticas públicas.

En representación del Equipo Técnico ODS del CNCPS, participaron Sebastián Chinestra, coordinador de Políticas Federales, y Emanuel Porcelli, coordinador de Cooperación Internacional. El primero comentó las líneas de acción que venimos desarrollando en materia de acompañamiento y asistencia técnica a los gobiernos provinciales y municipales y a las Legislaturas y Concejos Deliberantes; y el segundo, remarcó el rol del Estado como principal conductor de la Agenda, y recordó la necesaria participación/compromiso de la sociedad civil y el sector privado empresarial para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Estuvieron presentes representantes de los municipios de Salto, Ramallo, Baradero, Capitán Sarmiento, San Nicolás, Arrecifes, Junín, Rojas, Colón, Pergamino, Gral. Arenales, San Pedro, y Chacabuco.

Con esta primera reunión, iniciamos el ciclo de encuentros de sensibilización que mantendremos con los distintos municipios bonaerenses.

Scroll hacia arriba