Presidencia de la Nación

La protección de la vida silvestre amenazada como política transversal

Ambiente trabaja para compatibilizar la temática en políticas sectoriales e intersectoriales


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible formó parte los días 10 y 11 de marzo del taller de validación institucional del Proyecto PNUD ARG 19/G28 “Incorporación de criterios de conservación de la biodiversidad en los programas y las políticas públicas sectoriales e intersectoriales para salvaguardar la vida silvestre amenazada en Argentina” y su apertura estuvo a cargo de la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Alejandra Moreyra.

“La implementación del proyecto permitirá generar espacios intersectoriales e interjurisdiccionales para la definición de políticas públicas multisectoriales. Presenta una oportunidad para articular con los sectores de energía, ganadería, vialidad y seguridad una agenda federal conjunta que impulse el desarrollo en equilibrio con la conservación de especies amenazadas y su hábitat”, aseguró Moreyra.

El objetivo del taller se centró en consensuar las líneas de acción con las autoridades nacionales y provinciales que serán socios en la implementación del proyecto, junto con organismos e instituciones de investigación y organizaciones de la sociedad civil. A su vez, la cartera ambiental nacional, junto con la Dirección General de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), fueron quienes presentaron el documento para validar durante su desarrollo.

Entre algunas de las líneas de trabajo, se encuentran: armonizar políticas en materia de energía eólica con aquellas de conservación de aves; normalizar políticas viales y de conservación de vida silvestre; compatibilizar normativa y protocolos de control de tráfico y vida silvestre; alinear políticas de incentivos económicos y financieros para modelos de producción ganadera sustentable en hábitats de especies amenazadas; y unificar y consolidar la información sobre biodiversidad en el marco del Inventario Nacional de Biodiversidad, para su acceso público.

En este sentido, se ha acordado trabajar en estas líneas en las provincias de Misiones, Corrientes, Buenos Aires, Mendoza, Chubut y Santa Cruz como piloto a ser replicado y adaptado en otras provincias del país.

Estas acciones complementan y fortalecen iniciativas y políticas para la conservación de especies en estado crítico que se encuentran distribuidas en diversas ecorregiones representando ecosistemas vulnerables de la Argentina. Entre las especies amenazadas, el Proyecto permitirá fortalecer la conservación del yaguareté, venado de las pampas, cauquén colorado, macá tobiano y cardenal amarillo.

Asistieron al encuentro representantes de seis provincias y seis organismos nacionales. Entre los socios para la elaboración del proyecto se encuentran la Secretaría de Energía de la Nación; la Dirección Nacional de Vialidad; el Ministerio de Seguridad de la Nación; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; la Administración de Parques Nacionales; el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Misiones; el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires; el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires; el Consejo Agrario Provincial de la Provincia de Santa Cruz; el Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz; el Ministerio de Producción de la Provincia de Chubut; el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia de Chubut; la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia de Mendoza; el Ministerio de Producción de la Provincia de Corrientes y el Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes.

Scroll hacia arriba