La propuesta de la UIF sobre la ejecución del Canal Magdalena

El viernes 7 de mayo se llevó a cabo la audiencia pública para tratar la construcción del Canal Magdalena.


La Unidad de Información Financiera (UIF) elevó su propuesta al Ministerio de Transporte con las consideraciones necesarias para la presentación de propuestas en la construcción del Canal Magdalena. La misma propone un enfoque integral que contempla tanto el cuidado del medio ambiente como la ejecución realizada por personal capacitado y nacional.

En consonancia con lo presentado ante el Consejo Federal de la Hidrovía (CFH), el Organismo propuso la creación de un órgano de contralor es una de las cuestiones esenciales para prevenir los ilícitos económicos desarrollados a lo largo del Corredor Litoral. En tal sentido, a partir de la creación de una Base Federal de Información Económica, la UIF planteó centralizar los datos relevantes que muestren el estado de los puertos y su legalidad, las embarcaciones y el transporte que circula por el territorio nacional.

Para la UIF, el desarrollo de actividades de control en la traza del Canal y su salida al Mar es fundamental ya que la obra de dragado y balizamiento del Canal Magdalena y su consiguiente vínculo con el norte-sur hacen necesario el incremento en los controles por parte del Estado.

En tal sentido, se considera que la salida del mencionado Canal debería estar ligada a la planificación territorial y de transporte de la provincia de Buenos Aires y del resto del país, que permitiera articular un nuevo sistema de controles terrestres-fluviales-marítimos. De ser posible, sería necesaria la programación de un punto de inspección y un control federal de las actividades de todas las embarcaciones que pasarán obligatoriamente por dicha zona.

Motivo por el cual, entre las propuestas presentadas para su consideración, además de la creación de una Base Federal de Información Económica, la UIF planteó la necesidad de elaborar un registro de tránsito de buques que disponga la información en tiempo real de las declaraciones de operaciones de cargas de exportación e importación.

La propuesta que el Organismo elevó al Ministerio de Transporte busca profundizar las políticas de control y prevención de prácticas delictivas como el lavado de activos, la financiación del terrorismo, los delitos económicos complejos y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, narcotráfico y contrabando desplegadas a lo largo del Corredor Litoral.

Desde hace un año, la UIF viene realizando tareas de formación técnica, capacitación conceptual e investigación de maniobras ilícitas a lo largo del mencionado corredor con el propósito de generar conocimiento sobre la complejidad de los delitos económicos que se desarrollan en este espacio territorial, fluvial y marítimo y brindar información confiable tanto al Estado Nacional como a la ciudadanía en general.

Aporte de la UIF sobre el Canal Magdalena