Presidencia de la Nación

La producción editorial de la Comisión Nacional de Monumentos


Con motivo del inicio del nuevo año, la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, Teresa de Anchorena, destacó la producción editorial desarrollada durante el último bienio por la institución, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación. Dicha labor académica fue desarrollada por el CEPAN (Centro de Estudios del Patrimonio Arquitectónico Nacional), organismo integrado a la Comisión desde la actual gestión, hecho que permitió dar continuidad a un programa de investigación, relevamiento y difusión del acervo construido en el país.

Patrimonio Arquitectónico Argentino, tomo III





Este nuevo volumen forma parte de la colección Memoria del Bicentenario editada por la Secretaría de Cultura de la Nación, y está íntegramente dedicado a la vivienda realizada en el país entre 1880 y 1920. La Dirección Académica del trabajo estuvo a cargo de Alberto Petrina y Sergio López Martínez, participando de la investigación y el inventario Adolfo Brodaric, Alejandro Gregoric y Juan Pablo Pekarek.
El antropólogo, ensayista y escritor Adolfo Colombres señaló sobre esta obra: “Me ha maravillado el volumen III del Patrimonio Arquitectónico Argentino, tanto por el excelente nivel de los textos como por la alta calidad de las fotos, así como por su diseño gráfico. Se trata de una ciclópea investigación que no debe tener par en Nuestra América”.


Monumentos Históricos Nacionales de la República Argentina
Ciudad de Buenos Aires





Esta primera Guía de Monumentos Históricos Nacionales integra una serie que abarca la totalidad de la nómina de bienes protegidos por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos en el país, desde su fundación hasta la actualidad. A la fecha se encuentra asimismo terminado el segundo volumen –dedicado a las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe–, y se está trabajando en el tercero y último, dedicado a las provincias integrantes de las regiones de Cuyo, NEA, NOA y Patagonia.


Arquitectura Moderna en Buenos Aires (1928-1945)
Un estudio de la casa de renta
María Isabel de Larrañaga, Sergio López Martínez, Alberto Petrina





Coeditada por el Fondo Nacional de las Artes y Editorial Octubre, se trata de la más completa investigación sobre la Arquitectura Moderna en Buenos Aires; refleja el período que se extiende entre 1928 y 1945, cuando la ciudad veía nacer una inmensa masa de edificios de altura levantados bajo la modalidad conocida como casas de renta. La lectura que propone el trabajo asume una visión integradora de las diversas manifestaciones arquitectónicas observadas en las décadas estudiadas, con vertientes que incluyen el Monumentalismo, el Art Déco, la tendencia expresionista, la impronta alemana y la ortodoxia corbusierana, entre otras. El objetivo último de este libro es concitar la atención ciudadana sobre un patrimonio edificado excepcional, que ubica a Buenos Aires entre la escasa docena de metrópolis que encuentran su madurez en el dominio del lenguaje moderno.


Catedrales de la Modernidad. Cines Porteños (1896-1945)
Fermín Labaqui





El ícono más sobresaliente de la Modernidad excede lo propiamente audiovisual y plantea, en la complejidad de disciplinas que implican el lenguaje fílmico, una concepción que atraviesa, entre otras expresiones, el urbanismo, la arquitectura, la composición y la narrativa. Este libro se propone dar testimonio de cómo aquel proceso de mutación urbana constituyó en la tipología “sala de cine” su exponente más espectacular.

Scroll hacia arriba