La Procuración del Tesoro lanza un nuevo buscador de dictámenes

Con el fin de brindar una renovada experiencia de búsqueda sobre los dictámenes que emite la Procuración (uno de los principales ejes de las consultas que tiene el organismo), y tras un exhaustivo trabajo en pleno contexto de pandemia, se presenta esta semana una nueva herramienta que ofrece mejoras en todos los momentos del proceso de investigación.


Un dictamen es el análisis exhaustivo de una situación jurídica determinada, realizado conforme las normas vigentes y los principios generales, para recomendar conductas acordes con la justicia y el interés legítimo de las partes involucradas en la consulta. A su vez, un dictamen no constituye una mera relación de antecedentes ni una colección de afirmaciones dogmáticas (Dictámenes 283:304). Es muy importante destacar que la Procuración del Tesoro es la última instancia de asesoramiento en el procedimiento administrativo, ello por cuanto de otro modo se convertiría en una asesoría jurídica más, supliendo el cometido específico de sus delegaciones :(Dictámenes 302:66). La jurisprudencia administrativa que emana de los dictámenes de la Procuración del Tesoro es vinculante y obligatoria para los servicios jurídicos que componen el Cuerpo de Abogados del Estado (Dictámenes 207:419). Los dictámenes otorgan un pronunciamiento definitivo no sujeto a debate o a una revisión posterior, salvo que concurran nuevas circunstancias de hecho, o que el contexto legal tenido en cuenta haya sufrido modificaciones, es ahí donde la Procuración puede revisar su opinión ya emitida (Dictámenes 283:211).

Cómo funciona el nuevo buscador

Hasta aquí el buscador existente permitía indagar sobre el corpus de dictámenes utilizando información previamente conocida del dictamen a buscar (como por ejemplo Tomo o Año) o bien utilizar voces (palabras claves que son asociadas por expertos a cada dictamen antes de su publicación).

El principal objetivo del nuevo buscador es dar a los usuarios una nueva experiencia de búsqueda sobre los dictámenes que emite la Procuración del Tesoro. Permitir encontrar dictámenes a través de palabras o expresiones, que se buscan sobre todo el texto del dictamen (búsqueda textual), con un funcionamiento similar al de los buscadores de páginas web (Google, Yahoo, Duck Duck Go, etc.). En caso de contar con información conocida sobre el dictamen o voces usadas, estas pueden seguir siendo utilizadas, ya sea para continuar con la metodología anterior, como para enriquecer la búsqueda textual.

Buscador de dictámenes

Esta renovada experiencia que brinda el nuevo buscador está dada también por la forma de presentar los resultados de las búsquedas, otorgándole a cada dictamen que resulte de ellas una relevancia dada por ejemplo por la cantidad de términos buscados que aparecen en el documento, las repeticiones de los términos, si estos figuran como voces o se busca en el organismo solicitante, etc.

Buscador de dictámenes

Siguiendo con un funcionamiento similar a los buscadores de páginas web, ya no es necesario completar distintos campos para usar información adicional, sino que se realiza una búsqueda más sofisticada sobre el texto que ingresa el usuario para determinar si se trata de información del texto del dictamen, de una ley o del tomo y la página de publicación.

Este buscador ha sido diseñado teniendo en cuenta los estándares de mayor accesibilidad visual. Incluye, además, mejoras en todos los momentos del proceso de búsqueda: la inclusión de los términos a indagar, la presentación de los documentos hallados por el buscador y el trabajo con los documentos que resulten preliminarmente interesantes.

Esta herramienta desarrollada íntegramente por las diferentes áreas de la Procuración del Tesoro, que trabajaron con un fuerte compromiso en pleno contexto de pandemia, busca expandir constantemente sus prestaciones. Es importante destacar que se están desarrollando nuevas versiones a fin de que en un futuro próximo pueda contar con una mejor performance en celulares y otros dispositivos.

Principales mejoras que presenta el nuevo buscador

A la hora de realizar una búsqueda:
● Siguiendo con un funcionamiento similar a los buscadores de páginas web, ya no es necesario completar distintos campos para usar información adicional, sino que se realiza una búsqueda más sofisticada sobre el texto que ingresa el usuario para determinar si se trata de información del texto del dictamen, de una ley o del tomo y la página de publicación. Ej: tomo 251 pagina 787 / Ley 26076 / deuda externa
● Selección y priorización de resultados en base a pruebas realizadas por usuarios habituados en la búsqueda de dictámenes.
● Búsquedas por leyes mencionadas en los dictámenes. Aprovechando la base de datos abierta de Infoleg ahora es más sencillo recorrer los dictámenes y sus leyes mencionadas.

En el momento de presentar los resultados (captura con todos los aspectos señalados en recuadrados o destaque similar):
● Posibilidad de visualizar la doctrina de cada dictamen dentro del mismo listado de resultados.
● Resaltado de los términos buscados, para una lectura más rápida y sencilla.
● Opciones de filtrado de los resultados iniciales por año de publicación, organismo solicitante y voces.
● Al visualizar en los resultados un documento que resulta de interés, es posible acceder a leyes y dictámenes referenciados en el mismo con solo hacer un click en la referencia, es decir, sin necesidad de acceder a otros buscadores para hallar los documentos referenciados.