Presidencia de la Nación

La prevención de los riesgos laborales fue el tema central de un congreso internacional


La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) participó el 20 y 21 de octubre del VII Congreso Internacional de Prevención de Riesgos del Trabajo, Responsabilidad Social y Salud, organizado por la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires.

El evento tuvo lugar en la Universidad Católica Argentina y se propuso como objetivo desarrollar una conciencia acerca de la necesidad de prevenir riesgos derivados del trabajo y enfermedades profesionales, como así también comprender la responsabilidad social de prevenir como una cuestión de toda la sociedad.

La SRT participó a través de la conferencia especial “Panorama actual del sistema de riesgos del trabajo. Hacia una mejor prevención”. Allí disertaron el jefe del Gabinete de Asesores de la SRT, Pedro Taddei; el gerente Técnico, Diego Dequino y el gerente de Administración de Comisiones Médicas, Fermín Ricarte. Los funcionarios expusieron la situación actual del sistema de riesgos del trabajo; cuáles son los principales escollos a los que se enfrenta y los desafíos a encarar en el futuro inmediato.

Ante un auditorio colmado, Dequino brindó un panorama del sistema a 20 años de su nacimiento. En el mismo destacó el incremento de 175% en la cobertura en el periodo 1996-2015 y una reducción en el índice de fallecidos de 67,9%. En el mismo periodo se registró una disminución en el índice de incidencia de accidentes laborales y /o enfermedades profesionales en el orden de 47%. El gerente Técnico de la SRT alertó, asimismo, sobre la importancia que la litigiosidad está cobrando en el sistema: en la actualidad, casi el 40% de las reservas del mismo se destinan a solventar los juicios laborales en curso.

En este punto, Taddei manifestó que es esencial resolver el tema de la litigiosidad para concretar el proyecto de crear trabajo decente, seguro y saludable, ya que el volumen de juicios que afronta el sistema en la actualidad no permite establecer previsibilidad a la hora de invertir o de generar puestos de trabajo. “Para ello es necesario crear una ley de riesgos del trabajo que contemple a las comisiones médicas como la única instancia administrativa donde se resuelvan las diferencias que se originan tras los dictámenes a causa de accidentes o enfermedades profesionales”.

En este sentido, el jefe de Gabinete de Asesores profundizó su diagnóstico y manifestó que es necesaria también la creación de un autoseguro público provincial que ofrezca cobertura a alrededor de un millón de trabajadores provinciales que aún no cuentan con ella.

Por su parte, Fermín Ricarte explicó al auditorio los principales avances que se establecerán respecto a la función de las comisiones médicas del organismo. “Es necesario descentralizar la atención de las comisiones médicas, acercando este instrumento a los trabajadores y haciéndolas más eficaces. Hoy, si un trabajador del primer, segundo o tercer cordón del conurbano quiere realizar una consulta debe movilizarse hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, porque no cuenta con este instrumento en el lugar donde vive. Estamos trabajando para solucionar esta cuestión”, aseguró el funcionario.

Scroll hacia arriba