Presidencia de la Nación

La Presidenta inauguró un frigorífico recuperado en La Pampa

Puso en marcha a través de una videoconferencia la cooperativa de trabajo Frigorífico Uriburu Limitada, de la localidad homónima, integrada por extrabajadores de la firma que quebró. Tomada estuvo presente en la planta fabril durante el acto.


La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso hoy en marcha a través de una videoconferencia la cooperativa de trabajo Frigorífico Uriburu Limitada, ubicada en la localidad de Uriburu, al noreste de la provincia de La Pampa, que se encuentra integrada por extrabajadores de la firma que explotaba el establecimiento y quebró hace más de dos años. La jefa de Estado envió desde un acto en Santa Rosa sus saludos “a todos los trabajadores de la planta” y expresó su compromiso para ayudar a que “vuelvan a procesar porcinos, porque es la carne con mayor demanda en el mundo. Ahí vamos a estar con todas las políticas del Ministerio de Industria y de Economía para apuntalar a esa cooperativa; hoy estamos trabajando en el programa de recuperación de cooperativas y siempre el Banco de la Nación, Industria y Economía van a estar junto a los trabajadores y a los productores, los que hacen cosas por el país”.

Por su parte, el ministro Tomada señaló en el frigorífico que su recuperación por parte de sus empleados “es el resultado de 12 años de políticas a favor del empleo, además de la creación de millones y millones de puestos de trabajo, fue la generación de espacios institucionales en apoyo de las empresas recuperadas, a las cooperativas de trabajo”.

El presidente de la cooperativa, Benito Díaz, señaló que la recuperación “se logró luego de tres años de lucha en que 70 familias habían quedado en la calle”, y tras destacar que el procesamiento de porcinos hará “muy rentable” el establecimiento, agradeció el apoyo del Gobierno nacional.

La cooperativa de trabajo está conformada por 35 exoperarios de la planta, que hace más de dos años interrumpió su actividad, entonces dedicada a los yeguarizos. Con el aval del Ministerio de la Producción consiguieron conformar la cooperativa y contar con el auspicio nacional para tareas de capacitación y puesta en marcha de las instalaciones, lo cual permitirá dar empleo a trabajadores de dos localidades de la zona, una de ellas Uriburu, que tiene alrededor de mil habitantes.

Scroll hacia arriba