Presidencia de la Nación

La Presidenta envió al Congreso el proyecto de Ley del Actor

Con el nuevo régimen alrededor de 14.000 actores estarán protegidos como nunca antes. Se busca dar cobertura previsional a un colectivo que se caracteriza por su discontinuidad laboral y enmarcar a sus trabajadores dentro de los convenios colectivos.


La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó en Casa de Gobierno un acto en el que anunció el envío al Congreso Nacional de los proyectos de ley del Régimen Laboral y Previsional del Actor/Intérprete, que reconoce a los trabajadores del arte, a los actores y los directores como sujetos de derecho. La Presidenta explicó que el régimen previsional y laboral para los actores “implica a directores y otros miembros de la actividad”,

señaló que en el proyecto trabajaron los ministerios de Cultura, de Trabajo, la ANSES y la AFIP, y sostuvo que los actores “necesitan un régimen previsional y laboral distinto, no porque sea un privilegio, sino porque su trabajo es distinto”.

Cristina Fernández recordó políticas del Gobierno para el sector, entre los que destacó las reformas realizadas a la Casa del Teatro y el reconocimiento de los derechos de directores y actores en las repeticiones de los programas por los distintos canales de televisión.

Por su parte el ministro Tomada, quien participó del acto, se refirió al proyecto tras el anuncio presidencial y consideró que “esta ley representa la esencia de la política de inclusión y protección social de nuestro proyecto. A partir de ella alrededor de 14.000 actores estarán protegidos como nunca antes”; y

destacó “con este proyecto de ley buscamos darle cobertura previsional a un colectivo que se caracteriza por su discontinuidad laboral y enmarcar a sus trabajadores dentro de los convenios colectivos”.

“Históricamente nos han querido hacer creer que los actores tenían privilegios diferentes. Y eso era falso. Porque en realidad no contaban con los derechos que como trabajadores les correspondían y les corresponden. A partir de esta ley van a tenerlos, y entre todos tenemos que defenderlos para que nadie intente una nueva marcha atrás”, expresó el ministro.

Esta tarea conjunta con la Asociación Argentina de Actores y organismos del Estado se suma a todas las iniciativas en defensa del trabajo y de los trabajadores que se iniciaron en 2003. “Está en todos nosotros poder defenderla. Porque, como escuchamos por ahí, hay unos cuantos que proponen una vuelta de tuerca para regresar a la flexibilidad, a la precarización y a todo lo nefasto que vivimos en el pasado neoliberal”, concluyó el ministro.

La iniciativa se dirige a cubrir los siguientes objetivos: ratificar la condición de trabajadores en relación de dependencia de los actores-intérpretes; tutelar los derechos intelectuales y el uso de sus imágenes, así como dar cobertura previsional a un colectivo que se caracteriza por su discontinuidad laboral; Instituir como recaudo obligatorio la instrumentación por escrito del contrato actoral conforme a las normas establecidas en los convenios colectivos de cada rama de actividad y el visado por parte de la asociación sindical.

La Presidenta envió también el proyecto de Ley de Promoción de Juventudes y remarcó que hoy existen “diseminadas en todos los ministerios más de 60 políticas dirigidas a los jóvenes”, y subrayó que “la Argentina destina a los jóvenes, según datos de CEPAL, el 3,3% del PBI”, una estadística en la que nuestro país lidera la región, junto a Uruguay. El proyecto establece por ley “la movilidad del programa PROGRESAR, para jóvenes de 18 a 24 años, que permite terminar primaria, secundaria y universidad a jóvenes que no tienen posibilidades.

Asimismo Cristina Fernández destacó la resolución que “consagra los derechos jubilatorios del trabajador del petróleo: el trabajador petrolero tiene una vida muy dura. Estás en el medio de la nada, con temperaturas horribles, con viento, con nieve, lejos de los centros urbanos”. Puntualizó que “en 1974 un gobierno democrático había reconocido a través de un decreto

un régimen especial de jubilación a los trabajadores del petróleo”, pero nunca hubo resolución del Ministerio de Trabajo al respecto, hasta ahora, cuando hace pocos días a través de una Resolución del MTEySS se estableció que estos trabajadores puedan tener un régimen jubilatorio acorde a las características de esa dura tarea que realizan.

Scroll hacia arriba