La presidenta del INAI se reunió con el Ministerio Público de la Acusación de Jujuy

Abordaron temas de interés vinculados a la socialización de los alcances y atribuciones establecidos en la Ley 26.160, dejando así canales de diálogo abiertos para futuras reuniones y seguir fomentando el trabajo articulado entre comunidades, Provincia y Nación para la resolución de eventuales conflictos y la ampliación de derechos


Durante su intensa recorrida de trabajo por la provincia de Jujuy, la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas-INAI-, Dra. Magdalena Odarda, mantuvo una reunión con el Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación, Enrique Lello Sánchez, con las autoridades del Pueblo Indígena Okloya, Margarita Domínguez y Néstor Jerez, con la Secretaria de Pueblos Indígenas de la provincia de Jujuy, Yolanda Cruz, con la Asesora Legal de la Secretaria de Pueblos Indígenas de la provincia, Dra. Sonia Ochoa y con la Técnica Territorial del INAI, Dra. Mariel Bernal.

El encuentro se formalizó con el objetivo de avanzar en el protocolo para el abordaje integral de las conflictividades de tierras en las comunidades de la provincia.

La titular del INAI expresó “la reunión que se llevó adelante en Ministerio Público de la Acusación donde se trató el protocolo para el abordaje de conflictos territoriales, sirvió también para hacer hincapié y planificar formalmente la capacitación en sensibilización intercultural que llevará adelante la Escuela de Capacitación del Ministerio Público de la Acusación (MPA), que estará dirigida a magistrados, funcionarios y empleados de dicha institución y de la que participarán también miembros de las comunidades indígenas”.

Odarda aseguró que también se abordaron temas de interés vinculados a la socialización de los alcances y atribuciones establecidos en la Ley 26.160, dejando así canales de diálogo abiertos para futuras reuniones y seguir fomentando el trabajo articulado entre comunidades, Provincia y Nación para la resolución de eventuales conflictos y la ampliación de derechos.