Presidencia de la Nación

Recibimos el apoyo del MOCASE

La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas -INAI- Magdalena Odarda, organismo descentralizado bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se reunió vía zoom con el Movimiento Campesino de Santiago del Estero -MOCASE-. En la reunión virtual participaron la Subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad de la Nación, Silvia La Ruffa, el Subsecretario de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Hugo Oyarzo, el jefe de Gabinete del INAI, Alejandro Marmoni, y el director de Asuntos Jurídicos del mismo organismo, Julián Fernández.


“El movimiento campesino expresó la necesidad de prorrogar la ley 26160 que refiere a territorios de comunidades indígenas y la prohibición de desalojos mientras la norma esté en vigencia, como así también planteó articular políticas conjuntas referida a la contaminación por agroquímicos en Santiago del Estero. Otro de los puntos planteados fue la erradicación de la violencia de género dentro de las comunidades de la provincia”, señaló la titular del INAI quien enumeró a la organización una serie de acciones tendientes a contribuir al bienestar de las comunidades.

En este contexto, Odarda mencionó la creación del Área de Género y Diversidad Indígena dentro del ámbito del INAI y Silvia La Ruffa comentó la herramienta de protección que se genera en un sistema único donde se centraliza la información de las denuncias.

Respecto al tema territorial, la presidenta del INAI indicó que “los funcionarios manifestaron el trabajo interministerial y articulado que promueve el Ministerio de Seguridad, de Justicia y Derechos Humanos junto al INAI, a través de la Mesa de Resolución Alternativa de Conflictos”. Odarda mencionó también la firma de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, el cual está orientado a la línea indígena del programa "Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales", con una perspectiva e impronta intercultural para proyectos productivos.

Además, la titular del INAI consignó “estaremos haciendo pronto el lanzamiento de cursos de capacitación de oficios y política pública que se llevará a cabo de manera conjunta con el Ministerio de Educación de la Nación. Las capacitaciones serán llevadas adelante por el Área de Juventud del Instituto”. En referencia a la contaminación por agrotóxicos, comentó la creación del Área de Ambiente dentro del instituto y la importancia de la misma, atento al fallo de la Lhaka Honhat (Nuestra Tierra).

Por último, Odarda detalló que “el MOCASE brindó su apoyo para contribuir desde el territorio de la provincia y apoyó la gestión de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, ofreciendo trabajar mancomunadamente”.

Scroll hacia arriba