Presidencia de la Nación

La presidenta del Consejo Internacional de Enfermería destacó el trabajo que realiza la Argentina en la formación de enfermeros


La presidenta del Consejo Internacional de Enfermería (ICN, por sus siglas en inglés), Annette Kennedy, visitó hoy el INET y el Centro Nacional de Simulación Clínica de Enfermería (CeNSICE) .

En el CeNSICE, Kennedy observó cómo docentes y estudiantes se forman a través de la metodología de simulación clínica (en prácticas guiadas con simuladores, que evocan situaciones reales). El Centro posee tres áreas clínicas, cada una con sus respectivas salas de control y evaluación, y dispositivos de audio y video para el registro y reproducción de los escenarios a actuar por los estudiantes.

Además, Kennedy se reunió con el director ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky; el coordinador nacional del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE), Gabriel Muntaabski; y la responsable de formación docente continua, Judit Schneider.

“En todo el mundo se observan los mismos problemas con esta profesión como la falta de enfermeros y la necesidad de una buena formación", aseguró Kennedy. Y contó que el ICN es una federación de más de 130 asociaciones de enfermeros y enfermeras de todo el mundo que promueve el avance de la carrera y sus profesionales, sobretodo en vísperas de que el 2020 fue declarado "El año de la Enfermería por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al finalizar, Kennedy manifestó su alegría por ver el avance que Argentina ha realizado en la formación de la profesión.

En este sentido, Goroyesky relató el trabajo del PRONAFE. "Para nosotros, la formación de Enfermería ha sido una prioridad. Argentina necesita más y mejores enfermeros". Y prosiguió: "Nosotros miramos con mucha atención lo que sucede en el mundo y tratamos de adaptar acá las experiencias exitosas".

Acompañaron en la visita representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la Federación Panamericana de Enfermería (FPE), de la Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de Argentina (AEUERA), y de diversas organizaciones provinciales.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través del INET, lanzó en el 2016 el PRONAFE, con el fin de fortalecer la formación de profesionales de la enfermería -capacitando docentes, y otorgando becas y mochilas técnicas para estudiantes- y reforzar la infraestructura y equipamiento de las instituciones formadoras. A través del programa, se construyó el CeNSICE, que funciona en el INET, donde estudiantes y enfermeros realizan las prácticas.

Scroll hacia arriba