Presidencia de la Nación

La presidenta del CNCPS encabezó un encuentro con senadores y senadoras en el marco del plan Argentina contra el Hambre

La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, encabezó hoy un encuentro de trabajo sobre legislación y propuestas parlamentarias en materia de alimentación saludable y etiquetado, que reunió a senadores, senadoras, autoridades de organismos internacionales y referentes de niñez y nutrición.


Participaron las senadoras Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), Silvia Sapag (Neuquén) y Gladys González (Buenos Aires); y los senadores Julio Cobos (Mendoza) y Antonio Rodas (Chaco), además de representantes de ministerios que forman parte de la mesa interministerial Argentina contra el Hambre.

El encuentro reflejó diferentes matices, miradas, propuestas y proyectos de ley sobre etiquetado de alimentos y alimentación saludable, que por estos días se reflejan en el ámbito legislativo y que finalmente podrían unificarse en un proyecto consensuado entre las diferentes fuerzas políticas.

“Celebro el avance y la búsqueda permanente de consensos para construir una política pública que trascienda a los gobiernos”, sostuvo Victoria Tolosa Paz y agregó: “La malnutrición es una realidad compleja que afecta a todo el entramado social y debe ser atendida por un Estado presente y eficiente en sus políticas”.

Por su parte, Cobos apuntó que en el Senado “logramos confluir en un proyecto que esperamos sea tratado rápidamente, compatibilizando intereses de la industria y del agro, pero siempre priorizando el interés colectivo que representa la salud de nuestra población”

En ese marco precisó que Ley de Etiquetado no tiene que ser “la letra chica de una póliza de seguro”, sino “una publicación clara que exprese si hay exceso de calorías, azúcar, sodio y grasas”.

Hay que destacar que Sagasti presentó a comienzo de año un proyecto que propone que los envases deben llevar una etiqueta con información sobre el producto en la que deberán estar incluidos dentro de los hidratos de carbono, por ejemplo, la cantidad de azúcares libres presentes en el alimento.

Y Sapag, por su parte, presentó dos proyectos sobre etiquetado: uno sobre etiquetado de alimentos y bebidas y otro, exclusivamente, para identificar claramente los alimentos transgénicos.

Según estudios recientes, 4 de cada 10 niñas, niños y adolescentes presentan exceso de peso y 7 de cada 10 adultos presentan exceso de peso.

Organismos internacionales concuerdan que esta epidemia se debe, entre otros factores, al consumo de dietas de baja calidad nutricional, productos alimenticios con alto contenido de azúcares, grasas y sal, al aumento en el consumo alimentos ultra procesados y bebidas azucaradas.

Y en ese sentido recomiendan que se implementen políticas públicas destinadas a la prevención del sobrepeso y la obesidad.

Participaron también la directora nacional de Abordaje Integral de Enfermedades no Transmisibles del ministerio de Salud, Graciela Abriata; la directora de Políticas de Seguridad Alimentaria, Mercedes Paiva; Sebastián Laspiur, en representación de la Organización Panamericana de la Salud; y Fernando Zigman por UNICEF Argentina, entre otras autoridades.

Scroll hacia arriba