Presidencia de la Nación

La presidenta de la CNEA Adriana Serquis recibió en Bariloche al canciller Santiago Cafiero y el director general del OIEA Rafael Grossi

La titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica recorrió junto a ambos visitantes y la comitiva oficial el reactor de investigación RA-6 y diferentes instalaciones del Centro Atómico Bariloche.


En la tercera jornada de la gira oficial que está realizando por Argentina, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Rafael Grossi llegó hasta las instalaciones de la Comisión Nacional de Energía Atómica en San Carlos de Bariloche. Lo hizo en compañía del canciller Santiago Cafiero y la directora de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales (DIGAN) de la Cancillería María Lorena Capra.

La comitiva oficial comenzó su recorrida por el Reactor Argentino RA-6, utilizado actualmente para investigación y desarrollo. Allí, el Director General del OIEA comentó que no es la primera vez que llega hasta esa instalación por su larga trayectoria en la diplomacia nuclear. “El RA-6 es un instrumento de docencia del que se vale el OIEA –en conjunto con la CNEA– para capacitar recursos humanos de países que no tienen la suerte que tenemos en Argentina de contar con este tipo de instrumental”, valoró Grossi.

El reactor RA-6 es utilizado para formar profesionales en Física e Ingeniería

Luego visitaron el Laboratorio de Termohidráulica, llamado Loop de Freón, donde se realizan ensayos para optimizar el diseño de los combustibles nucleares de las centrales de potencia. También ingresaron en el simulador de la sala de control del CAREM junto a la gerenta de área del proyecto Sol Pedre. Allí, el canciller Santiago Cafiero expresó que “el sector nuclear es una parte de cómo la Argentina se presenta frente al mundo y no hay muchos más que diez países que tengan este tipo de capacidades, por eso el CAREM es la nave insignia de la diplomacia argentina y es parte del orgullo nacional”.

Finalmente, los visitantes pasaron por los laboratorios de Investigación Aplicada y conocieron el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (INTECNUS) guiados por el gerente general de esa fundación Luis Rovere y el gerente de Área de Medicina Nuclear de la CNEA Gustavo Santa Cruz.

En el CAB se encuentra el simulador de la sala de control del futuro reactor CAREM
En el CAB se encuentra el simulador de la sala de control del futuro reactor CAREM

Rafael Grossi expresó su beneplácito luego de la recorrida, y enfatizó que “esta visita tiene para mí un sabor muy especial como Director General, viendo el lugar donde tantas decenas de tecnólogos y de operadores nucleares, en particular de nuestra región, encuentran esa capacitación”.

Asimismo, Adriana Serquis manifestó su alegría por la visita del director general Grossi y del canciller Cafiero y agradeció el acompañamiento de los funcionarios para que “todas las políticas que soñamos puedan continuar y que puedan hacerse hagan realidad, con visión de futuro e incentivando las carreras de la gente más joven”.

A continuación, se trasladaron al salón del Consejo Académico del Instituto Balseiro (IB) donde, además de vincularse con estudiantes que actualmente se forman en esa casa de altos estudios, Rafael Grossi brindó una conferencia sobre “el rol de la OIEA en el campo de la energía nuclear, la ciencia y la tecnología”.

Rafael Grossi en el Instituto Balseiro

Haciendo clic en el siguiente enlace podrás ver la grabación completa de la disertación “El Rol del OIEA en el campo de la energía nuclear, la ciencia y la tecnología”, a cargo del Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Dr. Rafael Grossi.

Acerca de las instalaciones visitadas hoy en el Centro Atómico Bariloche

Reactor de investigación RA-6

El RA-6 es un reactor de investigación diseñado y construido íntegramente en Argentina por la CNEA e INVAP S.E. Fue inaugurado en 1982 y, desde entonces, se ha convertido en una instalación referente para la enseñanza, el estudio y el desarrollo de la tecnología nuclear en nuestro país y América Latina.

Además de la formación y el entrenamiento de profesionales del área nuclear, este reactor permite el estudio y la aplicación de la Terapia por Captura Neutrónica en Boro (BNCT) para el tratamiento de células tumorales; la investigación del ambiente a través del análisis por activación neutrónica y la aplicación de técnicas no destructivas para el estudio de materiales y la preservación del patrimonio cultural, entre otras acciones.

Proyecto CAREM

Este reactor modular de potencia íntegramente diseñado y realizado en Argentina tiene u prototipo en construcción en Lima, Buenos Aires. Será capaz de generar 32 megavatios eléctricos.

En el Centro Atómico Bariloche se desempeñan gran parte de los equipos de ingeniería y el área de Automatización y Control, encargada de desarrollar y programar los sistemas robóticos que realizarán las tareas de precisión y complementarán actividades de mantenimiento, reparación e inspección de los componentes del CAREM.

Además, el proyecto cuenta con un simulador de la Sala de Control y con un conjunto de aplicaciones que permiten, a través de un ambiente virtual, recrear el edificio donde estará alojado el reactor. Estos equipamientos resultan fundamentales para el entrenamiento del personal técnico y operarios que se desempeñarán luego en la central.

Circuito para la detección de Flujo Crítico de Calor

Permite evaluar el fenómeno de CHF en diferentes diseños de elementos combustibles de reactores nucleares refrigerados por agua. La posibilidad de ensayar el funcionamiento y la resistencia de los combustibles posibilita optimizar su diseño y mejorar la eficiencia energética de centrales como Atucha I y Atucha II.

La tecnología e instrumentación diseñada y desarrollada para este sistema lo ubica dentro de los cinco circuitos experimentales a nivel mundial, lo que representa un gran aporte para la industria nuclear y la soberanía nacional en materia energética

Investigación Aplicada

El área de Investigación Aplicada del Centro Atómico Bariloche se ocupa del estudio y el desarrollo de la ciencia y tecnología de materiales y métodos computacionales para su empleo en aplicaciones energéticas, médicas y medioambientales.

En el Laboratorio del Departamento de Fisicoquímica de los Materiales se diseñan y desarrollan nuevos materiales y dispositivos para su empleo en aplicaciones energéticas y medioambientales (producción y almacenamiento de hidrógeno, captura y conversión de CO2).

El grupo de Caracterización de Materiales realiza análisis de las propiedades termodinámicas, físicas y cristaloquímicas que permite, entre otras cosas, el estudio de pilas de combustibles y electrolizadores de óxido sólido para la generación eficiente de energía eléctrica y la producción de hidrógeno.

INTECNUS

Adyacente al Centro Atómico Bariloche, esta fundación sin fines de lucro brinda asistencia en salud para el diagnóstico y tratamiento de una amplia gama de patologías cardíacas, neurológicas, endócrinas y oncológicas, entre otras. Fue creada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Fundación Escuela Medicina Nuclear (FUESMEN) y la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear (FCDN).

Además de atender más de 20 especialidades médicas, INTECNUS cuenta con un Centro de Día Oncológico y servicios de Radioterapia, Medicina Nuclear e Imágenes Metabólicas, Diagnóstico por Imágenes, Cirugía General y Mínimamente Invasiva, Internación y Laboratorio de Análisis Clínicos.

Asimismo, se dedica a tareas de investigación, desarrollo e innovación, formación en recursos humanos y docencia en especialidades de Radioterapia, Medicina Nuclear y Radiofarmacia.

Scroll hacia arriba