La Presidenta anunció el otorgamiento de la asignación universal por hijo

Cristina Fernández anunció la firma del decreto que otorga la asignación universal para protección social por hijo menor de 18 años. El decreto establece que la asignación de 180 pesos por hijo será mensual, de por vida para el caso de los hijos discapacitados.


Cristina Fernández anunció hoy la firma del decreto que otorga la asignación universal para protección social por hijo menor a 18 años. El decreto establece que la asignación de 180 pesos por hijo será mensual para los padres de hijos menores de 18 años y de por vida para el caso de los hijos con discapacitados.

La medida tiene como objetivo llegar a todos aquellos padres que teniendo hijos menores de 18 años o en situación de discapacidad y que no forme parte de la economía formal, pero “no garantizará que no haya más pobreza” porque “con una sola medida no se puede terminar con la pobreza“, según se aclara en el texto.

La Presidenta afirmó que la asignación familiar por hijo “es uno de los instrumentos salariales más redistributivo y justo porque llega a cada hijo” Y destacó que “la ampliación de este beneficio a los hijos de desocupados y sectores de la economía informal y no tiende no a competir en el mercado laboral quitando mano de obra”.

Además, la jefa de Estado aseguró que “el único instrumento” para combatir totalmente la pobreza es el “trabajo decente” y dejó claro que “sería una hipocresía pensar” que con la asignación universal se logrará “erradicar la pobreza”.

En otro tramo de su discurso, Cristina Fernández afirmó que la asignación universal por hijo “es un acto de estricta reparación, de justicia será cuando su padre tenga un buen salario y una buena casa”.

La mandataria declaró, también, que las familias de mayor poder adquisitivo no recibirán la asignación por hijo debido a que ya gozan del beneficio de un descuento en el impuesto a las ganancias: “Los que les podemos dar a nuestros hijos todo lo que necesitan porque tenemos dinero no necesitamos asignaciones eso está muy claro”. “El objetivo de este gobierno de esta presidenta va a seguir siendo pelear por el trabajo decente, agregar valor a nuestros productos, tener más industrias, más empresas, más comercio“, destacó la Presidenta en su discurso.

Por otra parte, la jefa de Estado aseguró que luego de analizar diferentes formas de financiar la asignación universal por hijo se decidió “que sean los propios trabajadores los que ayuden a sostener a quienes todavía no consiguieron trabajo“, señaló luego de explicar que se analizaron todos los proyectos que había al respecto en el Parlamento.

En ese sentido, agregó que “una comisión especial” del Parlamento, ya creada, “hará el seguimiento de estas asignaciones”. Además, Cristina Fernández declaró que quiere ser una Presidenta “que ayude a mejorar la distribución del ingreso en Argentina” y aclaró que no puede encarar esa tarea sola.

“Necesito del acompañamiento de todos y que más allá de las diferencias estoy segura de que vamos a poder encontrar un punto de encuentro para dar respuesta a problemas estructurales“, sostuvo la mandataria.

También, lamentó que en su momento haya habido sectores que no acompañaron en el Congreso la propuesta que establecía que “los recursos de los trabajadores debían volver a la administración del sector público”.

Durante el acto, que se trasmitió por cadena nacional, estuvieron presentes los miembros de Gabinete nacional, entre ellos el ministro Tomada, legisladores, gobernadores y representantes dela iglesia y diversas organizaciones sociales; gremiales; madres de Plaza de Mayo, entre otros.