Presidencia de la Nación

La Presidenta anunció aumentos en la AUH y las asignaciones familiares

Cristina Fernández anunció un paquete de medidas tendientes a ampliar y mejorar la cobertura social para las familias de menores ingresos.


La Presidenta de la Nación anunció un paquete de medidas tendientes a ampliar y mejorar la cobertura social para las familias de menores ingresos.

Entre estas medidas se encuentran los aumentos de la Asignación Universal por Hijo y embarazo (AUH) y las asignaciones familiares para trabajadores registrados, que además ampliarán su cobertura al ascender el tope salarial a partir del cual se percibe el beneficio. Además se incluye un pago adicional por ayuda escolar y un aumento del subsidio por contención familiar que implican un desembolso adicional superior a 16.800 millones de pesos.

La iniciativa de mayor impacto tiene que ver con la AUH, cuyo valor aumentará desde el próximo mes en un 35,3%, por lo cual el monto que perciben los beneficiados pasará de los actuales $340 a $460. La mejora alcanza a 3.368.726 niños pertenecientes a 1.841.478 familias, en tanto que la actualización del monto a percibir por hijo con discapacidad pasará de $1200 a $1500.

Con respecto a las asignaciones familiares de los trabajadores registrados, el aumento se ha dividido en cuatro niveles. El nuevo tope marca que la suma de los ingresos del padre y la madre no podrá superar los $16.800 (limitado en $8400 por cada cónyuge, desde los actuales $7000), lo que equivale a un incremento del 20%. La mandataria destacó que, al igualar los topes de las asignaciones con los correspondientes al Impuesto a las Ganancias, todos los titulares del derecho serán alcanzados por algún tipo de beneficio, ya sea por la asignación o por la deducción de Ganancias.

“Ningún trabajador ni ningún chico queda sin cobertura“, expresó la Presidenta.

La Ayuda Escolar y la Ayuda Escolar por Hijo Discapacitado tendrán un pago adicional por única vez de $340 en junio, monto que se suma así a los $170 que se abonaron en marzo pasado. Solamente en este concepto habrá un desembolso de

$680 millones por parte del Estado. También habrá un aumento en el pago por “contención familiar“, que pasará de los $1800 actuales a $4000 en caso de fallecimientos, lo que implica una inversión adicional de $551 millones al año.

Según precisó la Presidenta, los anuncios implican un desembolso adicional de $16.803 millones en materia de inversión social: “Estábamos pagando anualmente por todo concepto $24.273 millones, ahora pasamos a poner en el mercado $41.076 millones”.

Asimismo, señaló la mandataria, a partir de los anuncios se incorporarán 694.668 nuevas asignaciones familiares, “casi 700 mil nuevos hijos de trabajadores registrados, lo que es un gran avance”.

Desde el próximo mes y como consecuencia de un decreto presidencial, las asignaciones familiares serán cobradas siempre por la madre, en forma independiente de quien generó el derecho. Según explicaron desde la ANSES, en el caso del padre que trabaja en relación de dependencia con derecho a asignaciones familiares por hijo, éstas serán depositadas a nombre de la madre de los menores, salvo en situaciones de tenencia a cargo del padre.

Scroll hacia arriba