Presidencia de la Nación

La presentación de INCLUSIVE, con Alejandro Grimson, Victoria Donda y lxs autorxs de la revista

Ayer vía Facebook Live se presentó la flamante revista del INADI, INCLUSIVE, en cuyo primer número se reflexiona sobre el racismo en Argentina.


“Es muy importante tener una publicación de aporte a la construcción de un pensamiento sobre cómo hacemos para que nuestra sociedad sea más inclusiva”, dijo Victoria Donda sobre la iniciativa. “Y que ese aporte sea de parte de Estado, es más importante aún”.

Ornella Infante, directora de Políticas contra la Discriminación, señaló que la revista se trata de otra herramienta más para trabajar contra la discriminación: “Es muy emocionante que nuestros saberes, los académicos, los populares y los saberes ancestrales, estén plasmados en esta revista. **Tenemos que romper con la naturalización de esta violencia que es el racismo: para no normalizar estas prácticas hay que formarnos, resetearnos, deconstruirnos y vencer a los prejuicios para erradicar el estigma y la discriminación. Ahora tenemos la posibilidad”.

Alejandro Grimson, doctor en antropología y actual asesor presidencial, llenó de elogios la propuesta: “La sociedad argentina ha asumido que el racismo es constitutivo de todas sus desigualdades. Nadie se considera racista. Como bien está planteado en la revista, el racismo es interseccional: se cruza con las desigualdades económicas, territoriales, con la cuestión de género. Y efectivamente es una gran deuda que tiene la Argentina consigo misma: no va haber una sociedad democrática si no logamos avanzar en la lucha contra el racismo”.

El conversatorio fue presentado por Karina Iummato, coordinadora de Investigaciones y Observatorios contra la Discriminación, área que ideó la revista. Y contó con la participación de Federico Pita, Ana González, Daniel Radduso, Gustavo Farquharson, Soraya Ataide, Juan Pablo Matta, Nicolás Fernandez Bravo, Agustín Gómez, Matías Godoy y Cecilia Szperling, todos autorxs de la revista.

INCLUSIVE es una publicación periódica y temática que pretende abordar las distintas aristas que tiene la discriminación en nuestro país para reflexionar y elaborar políticas y estrategias que permitan erradicarla. Mientras el primer número ya puede leerse online aquí, ya comenzó a trabajarse la segunda edición, que promete abrir más conversaciones necesarias para una Argentina con mayor igualdad.

Scroll hacia arriba