La Prefectura Naval detuvo a tres personas en la terminal de Buquebus

En el marco de la decisión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, para impedir la propagación del COVID-19, la Prefectura Naval Argentina, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Sabina Frederic, detuvo, en la terminal de Buquebus, a un pasajero infectado con coronavirus e incumplir la cuarentena obligatoria dispuesta por el DNU 260-2020. Dos mujeres que viajaban en el mismo buque y que se negaron a realizarse los controles también fueron puestas a disposición de las autoridades sanitarias, migratorias, securitarias y judiciales.


La Dirección Nacional de Migraciones y el personal de la fuerza que dirige Rubén Farinón, detectaron a un pasajero con síntomas característicos del COVID-19 proveniente de la ciudad uruguaya de Colonia que había evadido los controles sanitarios de aquel país y expuso, de esta manera, a 423 personas (404 pasajeros y 19 tripulantes) a un posible contagio.

Ante esta situación, la autoridad sanitaria prohibió inmediatamente el desembarco de todas personas que se encontraban en el buque y, simultáneamente, confirmó que el pasajero sintomático, efectivamente estaba infectado por el virus. Por ello, además, se puso en conocimiento al Juzgado Federal Número 9, que determinó el traslado y la custodia de la cuarentena de todos los pasajeros y tripulantes del barco quienes serán alojados en diferentes hoteles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El joven de 21 años que dio positivo para el COVID-19 fue trasladado al Sanatorio Agote.

En el mismo contexto, dos pasajeras del Buquebús habían sido trasladadas al Hospital Muñiz para un control más exhaustivo, pero debieron ser detenidas por negarse a que se les realizaran los estudios requeridos.

Cabe aclarar que los uniformados de la Prefectura Naval que intervinieron en este operativo están cumpliendo el aislamiento social correspondiente en las instalaciones sanitarias de la Fuerza, donde son sometidos a todos los controles que dispuesto el Estado para prevenir y mitigar los impactos de la pandemia que afecta a todo el mundo.