Presidencia de la Nación

La Prefectura Naval Argentina fue parte de los festejos por el Bicentenario de la Marina de Guerra de Perú

Luego de la travesía del motovelero Dr. Bernardo Houssay, primer medio de superficie de la Institución en surcar las aguas del Pacífico hasta la Republica del Perú, el buque científico participó de los festejos del Bicentenario de la Marina de Guerra del mencionado país.


Culminando una histórica travesía por el Pacífico, el motovelero oceanográfico Dr. Bernardo Houssay de la Prefectura Naval Argentina, Autoridad Marítima Nacional, de la mano de su Capitán, prefecto principal Pablo Pérez Segovia, fue parte de los festejos del Bicentenario de la Marina de Guerra del Perú, fortaleciendo los lazos de fraternidad y cooperación que mantienen ambas fuerzas.

El viaje comenzó el 29 de agosto, cuando el buque científico zarpó desde Buenos Aires para representar a la Prefectura en el mencionado evento internacional, del que participaron diferentes autoridades marítimas con las que la Institución se relaciona.

Luego de permanecer unos días en Ushuaia, donde la tripulación fue distinguida por la vicegobernadora y el Poder Legislativo Provincial, el Houssay siguió su navegación por las aguas del Pacífico, pasando por Valparaíso (Chile) hasta llegar al destino final, el puerto del Callao, Perú.

En este sentido, la Marina de Guerra del país hermano agradeció a la distinguida dotación del Houssay por su presencia, dando muestras de la arraigada relación que mantienen las autoridades marítimas de ambos países latinoamericanos.

En el marco del acto central por el bicentenario de la Marina de Perú, en el que estuvo presente el Prefecto Nacional Naval, prefecto general Mario Farinón, el pabellón nacional del Houssay fue condecorado con la Medalla del Bicentenario.

Posteriormente, el buque participó de la revista naval, que contó con la presencia del Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, almirante Alberto Alcalá Luna, y otras autoridades, quienes, a bordo de una nave de esa fuerza, saludaron al Houssay y al resto de las embarcaciones que estuvieron en el festejo.

Además, el motovelero oceanográfico de la Prefectura fue parte del desfile naval que se realizó hoy en el distrito de Miraflores (Lima), en donde asistieron, entre otros, los buques “Cisne Branco” (Brasil), Fragata A.R.A “Libertad” (Argentina), B.A.E “Guayas” (Ecuador) y B.A.P “Unión”, perteneciente al país anfitrión.

Cabe destacar que el motovelero oceanográfico Dr. Bernardo Houssay es un buque ampliamente reconocido por su majestuosa historia, que comenzó en 1930, cuando fue creado en Dinamarca.

En 2001 pasó a manos de la Prefectura y comenzó su remodelación, que lo llevó a ser un barco científico con funciones vinculadas al estudio del ambiente marino, la protección ambiental y la conservación de los recursos naturales, siendo partícipe de numerosas campañas científicas, entre ellas el proyecto Pampa Azul.

Este viaje hacia Perú tuvo como misión contribuir el incremento de los conocimientos marítimos, náuticos y oceanográficos del personal embarcado de la Fuerza, fomentando la formación en la cultura del trabajo en equipo, propio de este tipo de embarcaciones.

Además, favorece a la representación en el extranjero de la Prefectura, difundiendo los patrimonios de la realidad geográfica, marítima, oceanográfica, cultural y fructuosa de nuestro país.

Por otro lado, esta oportunidad sirve para fomentar las relaciones con otros países de la región, estrechando los vínculos profesionales y de amistad con las autoridades marítimas donde se recaló, favoreciendo los lazos de la comunidad Guardacostas.

Scroll hacia arriba