Presidencia de la Nación

La Prefectura descubrió huellas de dinosaurio en la Patagonia

Durante las primeras horas de hoy, la Prefectura Naval Argentina, dependiente del Ministerio de Seguridad que encabeza Sabina Frederic, realizó un impactante hallazgo de rastros que pertenecerían a un dinosaurio bípedo de tamaño mediano a grande. Según estimó Juan Canale, investigador del CONICET y Director de uno de los laboratorios del Museo Municipal Paleontológico, Arqueológico e Histórico "Ernesto Bachmann", según el nivel de roca, los rastros poseen una antigüedad de entre 99 y 96 millones de años.


El descubrimiento ocurrió durante una patrulla por el Embalse Ezequiel Ramos Mexia, el cual se encuentra en Villa El Chocón, provincia de Neuquén. Allí, las y los trabajadores de la Prefectura Naval Argentina encontraron huellas prehistóricas de un dinosaurio que habitó en la zona. Este Embalse se extiende sobre el lago Ezequiel Ramos Mexia, el lago artificial más grande de América del Sur. De hecho, el curioso hallazgo ocurrió cuando efectivos de la Fuerza, Autoridad Marítima nacional dependiente de este Ministerio, custodiaban el mencionado lago.

Debido a la bajante del agua, las y los miembros de la Prefectura encontraron pisadas sobre la ribera, en una zona de difícil acceso, conocida como “Punta Lote”, ubicada a alrededor de 19 kilómetros en línea recta de Villa El Chocón. Presumiendo que se trataba de un descubrimiento paleontológico de relevante interés científico, los efectivos se comunicaron con el investigador paleontológico Juan Canale quien analizó las imágenes tomadas por la PNA e indicó que se trataría de huellas tridáctilas, originadas por un dinosaurio bípedo de tamaño mediano-grande.

Los niveles portadores de roca donde se produjo el hallazgo pertenecen a la Formación Candeleros, de la edad Cretácico Superior bajo (Cenomaniano), con una antigüedad de entre 99 y 96 millones de años y sumamente rica en huellas de dinosaurios y otros vertebrados mesozoicos.

Vale la pena destacar que la actuación de la PNA ante este hallazgo se corresponde con una de las características que Frederic promueve desde el inicio de su gestión: la vinculación interagencial que, entre otras cuestiones, potencie la capacidad científica del país para avanzar en la producción de conocimientos, sea en materia de seguridad, así como también en diversas áreas de la experiencia social.

La convocatoria al CONICET como interlocutor del Ministerio y de sus fuerzas federales resulta emblemático del trabajo territorial de las fuerzas: además de ejercer tareas de cuidado, también se constituyen en articuladores con áreas específicas de producción y ciencia del país.

En ese sentido, Frederic ha manifestado en reiteradas ocasiones que el Ministerio de Seguridad de la Nación desarrolla sus tareas de manera consciente acerca de su función social. En esta oportunidad, que la Prefectura Naval haya advertido que se encontraba ante un posible descubrimiento de interés para otros campos del Estado y haya decidido convocar a los especialistas en materia de historia del suelo del país, se puede considerar un paso significativo sobre la potencia que tiene el trabajo integral e integrador.

Scroll hacia arriba