La potencia del circo como industria cultural
En un nuevo encuentro propuesto por MICA Incuba, se brindaron claves para crear un producto artístico original, llegar a mercados internacionales e identificar nuevas oportunidades para la actividad circense.
Productores, artistas y referentes de los sectores de música, circo, danza y teatro participaron de un espacio de intercambio con Marco Paoletti. El encuentro, titulado “Claves y oportunidades para la internacionalización del circo”, fue parte de MICA Incuba, el programa de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano que lleva adelante la Subsecretaría de Promoción Cultural y Artística.
Con más de 20 años de trayectoria, Paoletti viajó por más de 60 países con actuaciones en solitario y espectáculos circenses. Durante el encuentro, puso sus conocimientos y su experiencia a disposición de los participantes. Al comienzo de la charla, trazó un panorama para pensar al circo como una industria cultural y luego brindó claves para el desarrollo y la evolución de los proyectos circenses. Algunos de los tópicos fueron: cómo crear un producto artístico original, cuáles son las oportunidades de mercado para el circo, cómo llegar a nuevos destinos y cuáles son los mejores mercados para cada tipo de producción.
Paoletti comenzó brindando un panorama general sobre el circo en Argentina y en el mundo. Así, contó que los países pioneros en la disciplina fueron Estados Unidos, Rusia, Francia, China, Inglaterra, Francia, Australia y Canadá; que en la actualidad existen diversas políticas culturales para el desarrollo del circo y que catorce países, entre ellos Argentina, tienen carreras universitarias y otro tipo de formaciones vinculadas al circo.
Algunas claves para desarrollar e internacionalizar proyectos circenses
“El circo es arte y para la creación artística no hay límites, pero sí hay formatos”, dijo Paoletti. En ese sentido, destacó que hay que tener en cuenta los formatos propios del circo, aquellos que hay en el mundo, para desarrollar los proyectos en función de eso.
Los proyectos tienen que tener un diferencial artístico, según el especialista. “En Argentina hay mucha creatividad, mucha comunidad y mucho crisol, hay que aprovechar eso”, explicó.
“Hay que estar en continuo estado de formación”, dijo Paoletti. Por un lado, recomendó una formación específica en una de las disciplinas circenses. “Ser multidisciplinario no funciona”, dijo. Pero además, recomendó tener nociones de gestión cultural, de generación de contenidos en redes sociales, de edición de videos, entre otras habilidades para desarrollar un dossier profesional que se pueda enviar a festivales; que sirva para postular a subsidios y para abrir nuevos mercados.
“Hay que estar en continuo estado de networking”, explicó el especialista. Planteó que es fundamental estar siempre generando nuevos vínculos que puedan aportar al crecimiento de cada proyecto. Como ejemplo, dijo que se puede ir a ver espectáculos que llegan al país y conectar con sus artistas.
Para Paoletti, “estar en estado de actualización permanente es fundamental”. En esa línea, explicó que hay que entender y adaptarse a lo que quieren el mercado y los públicos del circo.
“Ante todo hay que tener un buen espectáculo”, dijo Paoletti e indicó que para eso debe ser un espectáculo conciso, probado en público y teniendo en cuenta sus devoluciones y las de los especialistas.
“Hay que conseguir quien se enamore de tu producto”, planteó el especialista. Indicó que para lograr esto es necesario tener un dossier, una presentación profesional, con información clara y precisa. También dijo que es fundamental hacer un mapeo de clientes potenciales: empresas, instituciones educativas y festivales tanto del ámbito público como del privado.
A modo de cierre, Marco Paoletti dijo: “Hay que hacer, hay que animarse a hacer realidad el deseo. Hay que buscar siempre nuevas oportunidades y ayudar a la suerte”.
Acerca del programa MICA Incuba
MICA Incuba tiene como** objetivos principales profesionalizar y capacitar a referentes de las empresas culturales para potenciar su desarrollo comercial y mejorar su competitividad**. Además, y de forma complementaria, a través de este programa se coordinan instancias de acompañamiento y asesoramiento individual y grupal mediante consultorías y tutorías que orientan a emprendedores y empresas en la resolución de necesidades concretas y específicas de cada proyecto.
Las líneas de incubación con las que cuenta MICA Incuba son las siguientes:
-Desarrollo emprendedor: actividades pensadas para proyectos unipersonales o colectivos con o sin formalización, interesados en aprender cómo diseñar e implementar un plan de negocios, diseñar y/o mejorar su estrategia de comunicación y comercialización.
-Desarrollo PYME: actividades pensadas para micro, pequeñas o medianas empresas interesadas en consolidar un modelo empresarial, desarrollar nuevas unidades de negocios, mejorar su estrategia de marketing digital y/o diversificar mercados.
Los consultorios en vivo MICA Incuba se proponen como un espacio de intercambio, diálogo abierto y consulta en el que participan destacados invitados y referentes de los sectores de las industrias culturales. Estos encuentros constituyen un valioso aporte para los emprendedores y empresas participantes, y representan una oportunidad para aprender y adquirir nuevas estrategias de promoción para sus proyectos culturales.