Presidencia de la Nación

La Policía Federal detuvo a un hombre acusado de cometer Grooming

Siguiendo las directivas emanadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación de incrementar el trabajo contra el delito complejo y sus ocurrencias mediante el uso de tecnologías digitales, la Policía Federal Argentina llevó a cabo una investigación mediante la cual identificó y detuvo a un hombre acusado de contactar a una menor de edad con fines sexuales.

El operativo se enmarcó en rol de las Fuerzas Federales que impulsa la gestión de la ministra Sabina Frederic, vinculado con la profesionalización las investigaciones criminales y la colaboración permanente con el Poder Judicial.

La causa tuvo su inicio tras la radicación de una denuncia en la UFI Especializada en Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming del Departamento Judicial de La Matanza a cargo de la Dra. Pecorelli. Allí se denunciaba que una menor de edad había sido contactada a través de Facebook por un hombre mayor de edad, con quien la joven mantuvo conversaciones por un largo período de tiempo hasta que el contenido de las interacciones se trasladó hacia el terreno sexual.

Además de enviarle varias fotografías y videos de niñas desnudas, el implicado le refirió que vivía en la provincia de Mendoza pero que tenía familiares cerca del domicilio de la menor contactada, ofreciéndole ir a visitarla para después llevarla a vivir con él a Mendoza. Incluso, el hombre le explicó e indicó formas de escaparse de su casa.

A raíz de esta situación, la autoridad judicial interviniente solicitó la colaboración de la Policía Federal Argentina para que lleve adelante la investigación que permitiera dar con la identidad del acosador sexual.

Fue entonces que las y los trabajadores de la División Delitos Cibernéticos Contra la Niñez y Adolescencia comenzaron el análisis de los hechos denunciados y, gracias a posteriores tareas, se identificó al titular de las cuentas y de las líneas telefónicas utilizadas para el contacto.

Como parte del trabajo, además, y con la colaboración de la División Unidad Operativa de Mendoza de la Policía provincial, se logró determinar el domicilio del investigado a quien, finalmente, y mediante un procedimiento conjunto entre personal de la Fuerza Federal y la Policía de la Provincia de Mendoza, se le allanó su vivienda en Luján de Cuyo por orden de la Fiscalía.

Además de secuestrar tres teléfonos celulares, las y los efectivos detuvieron al implicado, quien quedó detenido en una Comisaría de Mendoza de modo de iniciar las diligencias de rigor y su alojamiento hasta ser extraditado hacia Buenos Aires, en donde quedará a disposición del Juzgado de Garantías N° 4 del Departamento Judicial de La Matanza, a cargo Dra. Mary Mabel Castillo.

Scroll hacia arriba