Presidencia de la Nación

La Policía Federal desarticuló una organización dedicada a la venta de estupefacientes

Bajo los lineamientos impartidos por Sabina Frederic tendientes a incrementar el rol de las Fuerzas Federales en torno a la investigación criminal, el jueves pasado la Policía Federal desarrolló un procedimiento que concluyó con la desarticulación de una banda dedicada a comercializar estupefacientes en la localidad de Ingeniero Budge, provincia de Buenos Aires.


Luego de recibir una denuncia acerca de la presunta venta de droga “al menudeo” en la zona antes citada, las y los trabajadores del Departamento Unidad Federal de Investigación de Delitos Federales dieron intervención al Juzgado de Garantías N° 1 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, a cargo del Dr. Jorge Walter López, quien dispuso la intervención de la PFA a los efectos de desplegar las tareas investigativas pertinentes.

Durante dichas tareas, las cuales han incrementado sustancialmente su efectividad, el personal comprobó movimientos compatibles con la venta al menudeo de estupefacientes, logrando establecer, a su vez, la metodología usada por los involucrados. Asimismo, se determinó que en la vivienda denunciada se ofrecían bajo la modalidad de “delivery” distintas sustancias como pasta base de cocaína y marihuana, las cuales eran retiradas del lugar, así como eran acercadas por “satélites” que se desplazaban en bicicletas. Éstos últimos también brindaban una especie de seguridad en el lugar, alertando sobre la posible presencia de Fuerzas de Seguridad.

Como consecuencia del avance de la investigación la autoridad judicial ordenó el allanamiento de la vivienda, con la participación de Brigadas Operativas de la dependencia interviniente y con la cooperación del Grupo de Irrupción GE-1, dos Unidades de Contención y un perro detector de drogas con su guía.

Tras detener a una de las personas que oficiaba de “satélite” (quien, al percatarse de la presencia del personal policial, intentó darse a la fuga), las y los efectivos de la PFA ingresaron al domicilio y apresaron a otras cinco personas, entre quienes se encuentra el dueño de la vivienda, identificado en la investigación como el principal responsable de la comercialización de los estupefacientes.

Lejos de tratarse de un grupo dedicado al denominado "narcomenudeo", la requisa permitió hallar una gran cantidad de armamento ubicado estratégicamente cerca de los accesos a la vivienda, a priori en apresto para ser utilizado para la defensa del lugar. En el operativo desplegado por la PFA se incautaron una escopeta calibre 12/70 con 58 cartuchos; una escopeta a repetición semiautomática calibre 12/70 con un cargador; una pistola calibre 380 con dos cargadores y 23 municiones calibre 380; cuatro cargadores calibre 9 mm con 15 cartuchos 9 mm; un cartucho calibre .40; seis cartuchos calibre .38 SP.; y tres cartuchos de fusil FAL calibre 7.62.

Además del armamento detallado, las y los agentes secuestraron tres teléfonos celulares y estupefacientes fraccionados en dosis para venta y consumo, entre ellos, pasta base de cocaína y envoltorios, bolsas y paquetes prensados con marihuana.

De esta manera, el trabajo conjunto entre la PFA, fuerza dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, y el Poder Judicial, así como la profesionalización y capacitación constante que la gestión de Frederic impulsa dentro de las Fuerzas Federales en materia de investigación criminal continúa dando importantes resultados, sobre todo con la intención de desbaratar los eslabones más altos de la cadena delictiva.

Scroll hacia arriba