Presidencia de la Nación

“La pobreza es una violación de los derechos humanos”

Pierre Sane, director adjunto para ciencias sociales y humanas de la UNESCO, dictó una clase magistral en el marco del Programa ABOGAR, la Especialización en Abogacía del Estado creada por la Escuela del Cuerpo de Abogadas y Abogados del Estado.


Sane, ex secretario general de Amnistía Internacional (1992 – 2001), señaló que es indispensable que América Latina y África fortalezcan sus vínculos: “Somos vecinos y debemos cooperar e intercambiar experiencias. Lo que hacemos es mirar hacia EEUU o Europa, pero es el momento de que miremos hacia los costados”. Para Sane, “Argentina tendría que ser un poco más ambiciosa en su proyecto de cooperación sur – sur” y aseguró que muchos gobiernos de África “desconocen” la existencia del mencionado proyecto. En esta serie de intercambios debería “incluirse a las universidades, ya que allí se producen el conocimiento y la cooperación, y existe la posibilidad de promover el intercambio entre profesores y alumnos y brindar becas”.

Nacido en Dakar, Senegal, y poseedor de un doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Carleton, Canadá, advirtió que muchos países, en su mayoría pobres, son “objeto de sanciones por parte de EEUU y sus aliados” que afectan no tanto a los gobiernos sino a la población.

A su vez, Sane planteó que es muy importante que se genere “un nuevo paradigma para solucionar el problema de la pobreza desde una perspectiva de los derechos humanos”. “La pobreza es una violación de los derechos humanos y tenemos que identificar a las víctimas y a los perpetradores”, aseguró. Además, agregó que “el Estado tiene la obligación de proteger” a la población y evitar que la gente caiga en la miseria.

Por otro lado, el funcionario de la UNESCO advirtió que quienes más se ven afectados por el cambio climático “son las personas pobres que, justamente, no son las responsables del deterioro del planeta”. En tal sentido, Sane planteó que es necesario judicializar esta temática y lleva a los tribunales a quienes son responsables.

Tal como se sostiene desde la ECAE, Sane aseguró que no es correcto hablar de personas vulnerables, sino que lo apropiado es usar el término “vulneradas”, ya que si no “pareciera que es una condición natural y que son ellos los responsables de su situación”. “La única forma de luchar contra la pobreza es identificar a los perpetradores y afectados y luego establecer compensaciones”, aseguró.

Por último, el ex secretario general de Amnistía Internacional aseguró que Latinoamérica y África deberían trabajar en conjunto sobre sus deudas externas: las causas, las consecuencias y cómo las sanciones violan los derechos humanos. “Deberíamos poder contar con los mecanismos adecuados para que las sanciones no violen los derechos de las personas”, concluyó.

¿Qué es ABOGAR?

Se trata de un nuevo programa de Especialización en Abogacía del Estado destinado a los/as abogados/as que hayan ingresado a los servicios jurídicos que conforman el Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado, y a las/os abogados/as que, sin integrar dicho Cuerpo, posean relación de empleo con el Estado Nacional.

Llevado adelante por la Escuela del Cuerpo de Abogadas y Abogados del Estado de la Procuración del Tesoro de la Nación, busca no solo ofrecer conocimientos técnicos sobre Derecho Público y desarrollar las habilidades y prácticas necesarias para la ejecución de las tareas facultadas a los/as abogados/as del Estado, sino también promover el sentido de pertenencia al Cuerpo de Abogados del Estado y afianzar el compromiso en la defensa de los intereses públicos de una sociedad democrática y preocupada por la justicia social y los derechos humanos.

Scroll hacia arriba