Presidencia de la Nación

La PNA secuestró 20 kilos de droga. Hay dos detenidos

En el marco del Plan Paraná, una estrategia impulsada por el Ministerio de Seguridad Nacional para fortalecer el control fluvial en la Hidrovía Paraguay–Paraná, blindar la vía navegable y recuperar el control sobre una ruta utilizada por el crimen organizado para el contrabando y el narcotráfico, la Prefectura Naval Argentina secuestró más de 20 kilos de droga y detuvo a dos personas durante dos operativos realizados en las ciudades de San Javier y Puerto Rico, provincia de Misiones.

El primer procedimiento tuvo lugar a la altura del kilómetro 1.738 del río Paraná, en la ciudad de Puerto Rico, cuando el personal de la Fuerza realizaba un patrullaje pedestre en la zona costera.

Durante la vigilancia, los prefectos observaron el cruce irregular de un bote a remos proveniente de la costa paraguaya, con destino al territorio argentino, que transportaba dos tripulantes y un bulto de grandes dimensiones.

Ante la sospecha de encontrarse frente a una maniobra ilícita, la Autoridad Marítima nacional se dirigió al lugar y constató que la embarcación había quedado embicada en la ribera argentina. Tras identificar a los ocupantes, uno de ellos menor de edad, se realizó la inspección del bote y se halló una bolsa de arpillera con 16 paquetes rectangulares que contenían estupefacientes.

El pesaje del material arrojó un total superior a 11 kilogramos, valuados en más de 42 millones de pesos.

Por orden del Juzgado Federal interviniente, se procedió al secuestro de la droga y la embarcación, a la detención del ciudadano argentino y a la entrega del menor a su madre, quedando este último supeditado a la causa.

El segundo operativo se desarrolló en la ciudad misionera de San Javier, cuando personal de la Institución, apostado sobre la Ruta Nacional N° 2 , detectó el cruce transversal de una embarcación proveniente de la costa brasileña hacia territorio nacional.

Minutos después, los prefectos hallaron una bolsa oculta entre la vegetación ribereña que contenía 13 panes prensados de droga, con un peso total superior a nueve kilogramos y un valor estimado en el mercado ilegal de más de 31 millones de pesos.

En total, la Prefectura Naval Argentina decomisó más de 20 kilos de estupefacientes valuados en más de 70 millones de pesos.

Interviene en ambas causas el Juzgado Federal de Oberá, a cargo del Dr. Alejandro Marcos Gallandat Luzuriaga, junto con la Fiscalía Federal de la misma ciudad, bajo las órdenes de la Dra. Viviana Alejandra Vallejos.

Scroll hacia arriba