La plataforma Telesalud tuvo 8.000 nuevas consultas durante el mes de julio

Desde el inicio de la pandemia acumuló un total de 47.000 teleconsultas. En el último mes, además creció un 16% la cantidad de establecimientos sanitarios que componen la Red Federal de Telesalud y Comunicación a Distancia.


En el mes de julio, el uso de la Plataforma de Telesalud y Comunicación a Distancia del Ministerio de Salud de la Nación reflejó un crecimiento del 20% en las teleconsultas con respecto al mes de junio, al llegar a un registro de 8.000 nuevas interacciones registradas durante el pasado mes. Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, ya ha acumulado un total de 47.000 teleconsultas.

Además, este último mes, creció un 16% en cuanto a la cantidad de nodos, es decir, establecimientos de salud que participan de la Red Federal de Telesalud y Comunicación a Distancia. En este sentido, cabe destacar que del total de 583 nodos de Telesalud, un 37% corresponden al Primer Nivel de Atención -con un incremento del 26% con respecto al mes de junio- lo que constituye una herramienta fundamental para seguir fortaleciendo el sistema de salud desde la atención primaria.

Mientras que los usuarios de esta herramienta se incrementaron en un 30% durante el periodo mencionado, contando actualmente con más de 4.400 usuarios habilitados para realizar teleconsultas.

El secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, explicó que estos avances se relacionan con “el trabajo articulado que venimos realizando con las provincias, a partir del cual pudimos perfeccionar y fortalecer la Red de Telesalud para llegar a los hogares de la población que se atiende en el sector público, haciendo más equitativo el acceso a la atención”.

La plataforma permite la comunicación entre efectores de salud por consultas de segunda opinión, así como para acceder al registro del seguimiento remoto de pacientes con sospecha, casos confirmados, o contactos estrechos de COVID-19 que no revistan gravedad y puedan cumplir aislamiento domiciliario, lo que se consideran consultas de primera opinión.

Durante la pandemia, Telesalud ha sido una herramienta de suma utilidad para seguir brindando seguimiento a distancia a pacientes pertenecientes a grupos de riesgo y grupos vulnerables que pudieron contar con asistencia de profesionales desde su domicilio.

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