La Plata: operativos detectaron trabajadores agrarios en condiciones de esclavitud

Los realizó el Ministerio en establecimientos de cosecha de verduras. Había altos índices de informalidad y familias viviendo en condiciones de esclavitud.


El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social realizó operativos en fincas de la localidad de La Plata, en el cual detectó altos índices de informalidad y familias viviendo en condiciones de esclavitud.

En una finca ubicada en Los Hornos dedicada al cultivo y cosecha de tomates, 23 de los 26 trabajadores no estaban debidamente registrados. Es decir, una ilegalidad del 90%.

En un segundo operativo en la intersección de las calles 96 y 143 de la localidad de Arana, 20 inspectores del Ministerio de Trabajo, acompañados por efectivos de la Policía Federal, se hicieron presentes en una finca dedicada al acopio y venta de alcauciles. Allí las condiciones laborales de los trabajadores eran inhumanas, ya que los mismos trabajaban de lunes a domingo 12 horas diarias, sin percibir ningún tipo de compensación extra, descansos semanales, ni ropa de trabajo. En ese lugar envasaban la materia prima en un espacio que no respetaba las normas de higiene.

De los trabajadores anteriormente mencionados, 16 se encontraban sin registrar y 9 de ellos sin documentación habilitante para trabajar en el país. A todos ellos se les hicieron conocer sus derechos, especialmente a los extranjeros que temían por su estabilidad en el país explicitándoseles los trámites

que debían realizar en la Oficina de Migraciones.

Las familias viven en situación de extrema precariedad en casillas que no poseen ningún tipo de servicio, y con la presencia de cables a la intemperie, sin ningún tipo de resguardo de seguridad y algunos de ellos en contacto con agua. En esas condiciones también viven ocho niños de corta edad.

El trabajo digno, el ejercicio de los derechos laborales en un ámbito de salud y seguridad es un compromiso de todos los que tenemos responsabilidades en la materia y seguiremos bregando e inspeccionando incesantemente en este sentido”, sostuvo Guillermo Alonso Navone, subsecretario de Fiscalización del Trabajo y de la seguridad social.