La Plata: Avanza la capacitación a productores hortícolas sobre BPA

El Senasa lleva adelante acciones de difusión y capacitación sobre las obligaciones y normativas vigentes entre productores del Cinturón Hortícola Platense.


Buenos AiresLas buenas prácticas agrícolas (BPA) están orientadas a la sostenibilidad ambiental, económica y social de los procesos productivos en la explotación agrícola que garantizan la calidad e inocuidad de los alimentos y de los productos no alimenticios obtenidos.

Desde mediados de 2018, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) –junto con otros organismos públicos– lleva adelante acciones de difusión y capacitación sobre las obligaciones y normativas vigentes en BPA entre productores del denominado Cinturón Hortícola Platense, en los alrededores de la capital de la provincia de Buenos Aires.

De estas actividades, que se enmarcan en la regularización del mencionado sector, participan también el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio de Agricultura de la Nación, la Subsecretaría de Producción de la Municipalidad de La Plata, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) y la Dirección Provincial de Agricultura bonaerense.

Así, se han realizado más de quince jornadas técnicas en las localidades de Abasto, Echeverri, El Peligro y Lisandro Olmos, ante más de 950 productores de la zona que fueron capacitados e inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa).

Los productores capacitados se nuclean en las asociaciones Guadalquivir, Nueva Esperanza, Tierra Mía, La Primavera, El Progreso, San Cayetano, las cooperativas Río de La Plata y Costa Sud, APER, APHI y Unión Trabajadores de la Tierra (UTT).

La capacitación versa sobre documentación, registros y normativa; aplicación de productos fitosanitarios y el manejo integrado de plagas (MIP); uso de agua segura; manipulación de alimentos y riesgos de enfermedades transmisibles por alimentos (ETA).

Asimismo, en abril y mayo de 2019 se inscribieron en el Renspa 280 productores durante dos jornadas desarrolladas en el Mercado Mayorista de Flores MERCOFLOR Ltda., ubicado en la localidad de El Peligro, Melchor Romero (partido de La Plata) por solicitud de la Subsecretaría de Producción de la Municipalidad platense.