La Plata: 4000 jóvenes visitaron la Feria Futuro

Se conectaron con empresas, recibieron asesoramiento para emprendimientos y herramientas para buscar trabajo. Hubo talleres de negociación, oratoria, cursos en actividades de comercio, construcción, mecánica, gastronomía, robótica, community management, aplicaciones móviles y programación.


La octava Feria Futuro del año, organizada por el Ministerio de Producción y Trabajo y el Instituto Nacional de la Juventud, tuvo lugar en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata, Buenos Aires, los días 12 y 13 de septiembre. Allí, 4000 jóvenes que se encuentran dando sus primeros pasos en el mundo del trabajo pudieron conectarse con empresas, recibir asesoramiento para llevar adelante sus emprendimientos y acceder a herramientas para su búsqueda laboral.

El secretario de Empleo de la Nación, Fernando Premoli, destacó al respecto: “estamos trabajando para que los jóvenes puedan prepararse para la búsqueda laboral, que tengan la oportunidad de capacitarse y recibir el asesoramiento de expertos para desarrollar sus proyectos. Nuestra prioridad es seguir acompañándolos y brindarles herramientas para facilitar su inserción en empleos de calidad”.

La Feria contó con un área donde expertos en Recursos Humanos asesoraron a los participantes en el armado de su CV y los orientaron en su preparación para la búsqueda laboral. Los jóvenes tuvieron la oportunidad de participar de simulacros de entrevistas laborales y llevarse su curriculum vitae impreso.

La directora de Proyectos Productivos en el Instituto Nacional de Juventud (INJUVE), Adriana Cáceres, remarcó: “estamos asesorando a los jóvenes en el mundo de la formación y el empleo, para que puedan acceder a herramientas que les den más oportunidades en el mercado laboral. Verlos salir de la feria contentos y con respuestas, refuerza nuestros objetivos”.

Ambas jornadas ofrecieron talleres sobre negociación y oratoria, y cursos introductorios en actividades de los sectores de comercio, construcción, mecánica y gastronomía. Los asistentes interesados en desarrollar sus propios proyectos, pudieron participar de charlas dictadas por emprendedores y especialistas, y existió un espacio dedicado a abordar las oportunidades de desarrollo laboral a través de la tecnología, con talleres sobre robótica, community management, creación de aplicaciones móviles y programación.

Feria Futuro es el nuevo nombre de la tradicional Feria de Empleo Joven, que cambió su marca y amplió el concepto, abarcando ahora también las tendencias en tecnología e innovación y el futuro del trabajo. Entre 2017 y 2019 se realizaron 19 ferias en las ciudades de Mendoza, Mar del Plata, Quilmes, La Plata, Rosario, Río Cuarto, Paraná, Pilar, Córdoba, San Juan, Posadas, Corrientes, Entre Ríos, Tucumán, Neuquén y Lanús; que recibieron a más de 100.000 jóvenes y 500 empresas e instituciones del mundo del trabajo, y donde se brindaron 494 capacitaciones, charlas motivacionales y cursos. Este año, las Ferias de Mendoza, Corrientes, Entre Ríos, Neuquén, Buenos Aires, Catamarca y Córdoba contaron con la participación de más de 30.000 jóvenes.