Presidencia de la Nación

La pintura de Néstor Villar Errecart en la Biblioteca Nacional de Maestros


El artista plástico marplantense, Néstor Villar Errecart, presentó la muestra con parte de sus óleos en la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) el miércoles 22 de agosto, en una nueva iniciativa conjunta entre el Ministerio de Educación de la Nación y la Galería Zurbarán, que acerca la pintura artística a los lectores y diversifica los espacios de exhibición que ofrece la Ciudad. Asimismo, las exposiciones enriquecen la Pinacoteca de este Ministerio y las visitas guiadas que se realizan habitualmente.

Un grupo numeroso de público interesado por el arte y usuarios de la BNM escucharon las palabras de bienvenida de la directora de la BNM, Graciela Perrone: “Es un placer tener a Néstor Villar Errecart, hoy, en la Biblioteca y mantener la muestra un mes más para que pueda ser admirada, disfrutada, participada y, de algún modo, intervenida por la gran cantidad de visitantes que recibimos cotidianamente”.

Posteriormente, el artista agradeció la oportunidad de exponer en un lugar novedoso en relación al habitual circuito artístico: “valoro esta posibilidad de mostrar la obra; siempre es importante para un hacedor del arte mostrar lo que hace. En esta muestra traigo mi entorno, lo que soy, un pura sal nacido y educado en Mar del Plata, como Piazzolla y Castagnino”.

El entorno al que Villar Errecart refiere es omnipresente en su obra. Su pintura figurativa aborda temas donde conviven la enormidad de la naturaleza y la pequeñez del ser humano: grandes acantilados, rocas y mares infinitos en interacción con personajes diminutos que aparecen por contraste. Se detiene en los detalles, con una minuciosidad y repetición casi obsesiva, y los combina magistralmente con unas pocas personas que se destacan por estar insertos en esos espacios abiertos, siempre luminosos y calmos.

Néstor Villar Errecart: de Mar del Plata a las salas de exposición

Néstor Villar Errecart nació el 17 de mayo de 1937 en la ciudad de Mar del Plata, donde vive actualmente.

Se destaca por su paleta colorida y su pintura figurativa, que, a través de un estilo propio, con trazos cortos de pincel, le imprime a su obra un marco encantador, lleno de intimidad y luz.

Su formación plástica ha sido orientada, en pintura, por los Maestros René Hart, Demetrio Urruchúa y Vicente Forte. Además de dedicarse a la producción artística de pinturas y esculturas, es docente.

Sus obras figuran en importantes colecciones privadas y museos, tales como el Banco Interamericano de Desarrollo, The Howard University, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo de Bellas Artes de La Plata, entre otros. Ha expuesto en galerías, museos y centros culturales de Argentina y el exterior, y obtenido a lo largo de los años gran cantidad de distinciones, entre las que se destacan el Gran Premio de Honor de Artes Plásticas de Buenos Aires, en 1999; el Premio Lobo de Mar a la Cultura, en 1992; el Premio Giovanna de Firenze, en 1990, y el Premio Neptuno en 1979.

La exposición podrá visitarse de lunes a viernes, de 8:30 a 20:30 y los sábados de 9:00 a 14:00 hasta el 4 de septiembre de 2018, en el Espacio de Arte BNM, Pizzurno 953, CABA.

Scroll hacia arriba