Presidencia de la Nación

La piba karateca que no para de ganar y despierta ilusión olímpica

Evelyn Diaz Biasizzo, campeona en los Juegos de Rosario 2022, acaba de consagrarse también en el Nacional de Tucumán. “Estoy impactada, pero convencida de que la Argentina puede dar más”, dijo la cordobesa en Deportesar. Y Julián Pinzas, dejó su palabra autorizada.


En la medalla dorada de la karateca cordobesa Evelyn Diaz Biasizzo en los Juegos Suramericanos Rosario 2022 la Argentina se ilusiona para tener en el futuro representantes olímpicos en esta disciplina, que en Tokio 2020 tuvo lugar en el calendario. Y ese título, el primero de su cosecha internacional, llegó de la mano de un nuevo logro en el reciente Nacional de Tucumán donde también festejó en lo más alto del podio.

“Ganar en mi primera competencia internacional fue emocionante. Todavía estoy impactada, pero convencida de que Argentina puede dar más. Tenemos un gran equipo, estamos cada vez más fuertes y preparados. Sabemos que tenemos que seguir creciendo y con esta motivación, más el trabajo diario vamos a lograrlo”, analizó Diaz Biasizzo tras ganar el Nacional en su categoría (más 59 kilos).

El sueño de todo el deporte argentino, especialmente el de los amantes de esta disciplina que quiere seguir siendo olímpica, es llegar a tener protagonismo en los Juegos: Y Julián Pinzas, campeón panamericano en Toronto 2015 y actual entrenador nacional, analizó: “Lamentablemente el karate no estará en París 2024, pero creo que en Los Ángeles 2028 volverá a ser oficial como en Tokio. Y en este camino Argentina despierta ilusión de formar parte. Para nosotros, los del karate, ese es el máximo deseo. Por eso también celebramos tanto lo de Eve, lo de ella es muy sólido, muy contundente, había ganado todos los topes antes de Rosario 2022, siempre es candidata a ganar. Tiene todo lo que se necesita en su categoría, tiempo, cabeza, distancia. Le sobran herramientas para meterse en la historia grande”.

Y prosiguió: “Tanto Eve como todo el grupo tuvo una preparación increíble para los Suramericanos. Demostraron que están a la altura. Siempre con alegría y con el desafío bien tomado. Esto nos ilusiona a futuro porque dejaron una marca en el proceso del trabajo. Me enorgullecen. Y sobre Eve agregaría que es raro ver a una juvenil con un estilo tan marcado, tan propio, ella tiene una identidad de combate bien definida y sabe llevar el combate a donde ella se siente fuerte; eso la distingue”.

-Son días inolvidables-, remató Eve al momento de ser consultada por Deportesar -.Y remarcó: “ Vamos a seguir demostrando que el karate argentino tiene futuro”. En Rosario 2022 además de su dorada la Argentina sumó otras tres de este deporte para el medallero: las plateadas de Patricio Montalvetti (-68 Kg.) y Jenifer Bolado (-59 Kg.) y la de bronce de Juan Gallardo (-61Kg.).

Películas como Karate Kid, en los tiempos de juventud de Pinzas, o Cobra Kai en épocas más recientes fueron inspiradoras para que muchos chicos y chicas se acercaran al karate.

Hoy aparecen varios valores -entre ellos se destaca Evelyn Diaz Biasizzo- que empiezan a ser una inspiración para el desarrollo de este deporte que en la Argentina escribió páginas de gloria de la mano de grandes karatecas como Miguel Amargós, quien llegó a estar entre los 10 mejores del mundo; Pinzas, Franco Icasati, o Francisco Nievas, campeones panamericanos; o nada menos que el histórico Lucio Martínez, único medallista mundial de la Federación Argentina de Karate, cuando en 2004 ganó la medalla de bronce en la ciudad mexicana de Monterrey.

Scroll hacia arriba