Presidencia de la Nación

La PFA participó de la asistencia para salvar a un niño de 5 años intoxicado en Catamarca

Durante la madrugada del viernes y las primeras horas de ayer, la Policía Federal Argentina, fuerza que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, colaboró con un vuelo para atender a un niño que había sufrido una intoxicación en la provincia de Catamarca.


Tras recibir la información y la situación de emergencia que atravesaba el niño, la PFA dispuso un vuelo de cooperación para con el Ministerio de Salud de la Nación, el Hospital Posadas y el Complejo Médico Churruca-Visca. En el avión se trasladaron trabajadores médicos, así como personal del Ministerio de Seguridad de la Nación. Entre ellos asistieron al niño de 5 años, que presentaba un cuadro grave de intoxicación.

Santiago Galar, Director nacional de bienestar policial del Ministerio de Seguridad de la Nación, quien estuvo a cargo de las tareas desde la cartera que conduce Sabina Frederic, relató que “cuando nos enteramos de que un niño de 5 años se había intoxicado y que requería de un antídoto que estaba sólo en la Ciudad de Buenos Aires, desde el Ministerio dispusimos los recursos necesarios, a través de la Policía Federal Argentina, para poder hacer este aporte, pues esto también es cuidar a la población”.

Entre algunas de las personas que colaboraron estuvo el Principal, Alfredo Chamorro, de la División Mantenimiento aeronáutico de aviones, dependiente de la Superintendencia federal de aviación policial quien explicó que “El vuelo se encargó del traslado del personal médico y del Ministerio de Seguridad para colaborar con el paciente”. Al respecto, durante el operativo, el comisario Claudio Alberto Castro, del Departamento de aviones de la PFA explicó: “estamos acá, por pedido de la gobernación de Catamarca para asistir al niño. Trasladamos a los médicos y, junto con ellos, la medicación para el niño”.

“Armamos un operativo conjunto con el Hospital Posadas, la Superintendencia de aviación federal de la PFA y el Ministerio de Seguridad. Nos desplazamos de modo urgente a Catamarca por un caso grave de intoxicación por organofosforado. Trabajamos en conjunto con el Hospital Posadas por la intoxicación pediátrica que ya cursaba un estado grave. Llegamos a tiempo. Estas cosas sirven mucho y estoy seguro de que todo salió y saldrá bien”, manifestó el Doctor Costa, del Complejo Médico Churruca-Visca.

Finalmente, Facundo Juárez, médico del Servicio de Toxicología del Hospital Posadas, explicó que viajaron a Catamarca “a llevar un antídoto para un paciente pediátrico. No es un operativo usual: es un operativo extraordinario y, de hecho, contamos con la colaboración de la PFA. Realmente, es una situación excepcional pues, además, se requería una enorme coordinación por la gravedad del paciente”.

Santiago Galar sintetizó que “las definiciones de la ministra Frederic y de la Subsecretaria Sabrina Calandrón son las que generan esa voluntad de trabajo, asistencia y cuidado que muestran un Ministerio de Seguridad de la Nación diferente, ágil, involucrado con las necesidades de la población”.
Aunque su estado aún es grave, el niño permanece en terapia intensiva, mejorando y respondiendo favorablemente.

Scroll hacia arriba