La PFA detuvo a un prófugo acusado de integrar una peligrosa organización narcocriminal ya desbaratada en la ciudad de Rosario
En el marco del Plan Bandera impulsado por el Ministerio de Seguridad Nacional con el objetivo de combatir el narcotráfico y reducir la tasa de criminalidad en la provincia de Santa Fe, efectivos de la División Antidrogas Rosario detuvieron a un sujeto acusado de pertenecer a una peligrosa organización narcocriminal, ya desarticulada, que operaba en esa ciudad.
La causa se inició a partir de una investigación del Tribunal Oral Federal N° 3 de Rosario, a cargo del Dr. Osvaldo Facciano, con la Secretaría del Dr. Federico Haeffeli, que imputó al detenido como integrante directo de la narco banda liderada por dos delincuentes que habían sido arrestados por el presunto asesinato del cabecilla de la banda “Los Monos”.
Cabe destacar, que estos dos individuos también fueron señalados como ideólogos de la operación denominada “Viernes Blanco”, a través de la cual, en abril de 2023, los efectivos federales incautaron 40 kilos de cocaína.
Durante el avance de la investigación se identificó a un tercer integrante de la banda. Sin embargo, al momento en que la Justicia rosarina ordenó su detención, el sospechoso logró fugarse y su paradero se convirtió en un misterio.
En un primer momento se evaluó la posibilidad de que se encontrara oculto en otras provincias del país. No obstante, nuevas pistas indicaron que podría permanecer en Rosario. Por este motivo, el tribunal ordenó localizarlo y proceder a su detención.
Para ello, se iniciaron intensas tareas de campo, inteligencia y análisis de información, bajo la dirección de la Unidad Fiscal del Área de Investigación y Litigación de Casos Complejos - Oficina de Litigación Oral Estratégica, a cargo del fiscal general Dr. Federico Reynares Solari.
A estas diligencias se sumaron intervenciones telefónicas autorizadas por el juez interviniente. Estas escuchas permitieron confirmar la presencia del prófugo en la ciudad y detectar sus movimientos, incluyendo visitas frecuentes a un local bailable ubicado en la zona céntrica.
De este modo, fue desplegado un operativo de vigilancia discreta que culminó con la identificación y aprehensión del sospechoso en la intersección de las calles Echeverría y Central Argentino.
El detenido, un ciudadano argentino de 38 años, quedó a disposición del tribunal interviniente, a la espera de la continuación del proceso penal en su contra.