La PFA desarticuló una organización dedicada al tráfico de drogas y detuvo a 5 personas

A raíz de exhaustivos controles y de un trabajo de investigación criminal que la Policía Federal Argentina desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miembros de la Fuerza que depende de este Ministerio de Seguridad de la Nación detectaron más de 16 kilogramos de marihuana en distintas encomiendas provenientes de Misiones. A partir de dichas detecciones, las y los trabajadores federales iniciaron un seguimiento que incluyó una entrega vigilada.


Ello posibilitó la detención inicial de tres personas, a la vez que el inicio de seis allanamientos tanto en Eldorado como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, donde se arrestaron a otras dos personas y se incautaron más de 66 kilogramos de marihuana y otros elementos de interés.

La investigación criminal, como elemento fundamental para la neutralización del delito complejo, ha sido una de las indicaciones que la ministra Sabina Frederic y el Jefe de la PFA, Juan Carlos Hernández, han definido como prioritarias para la profesionalización de las y los integrantes de la Fuerza. Ambos consideran que es desde ese tipo de trabajos de pesquisa que los delitos logren ser neutralizados antes de que las organizaciones criminales puedan alcanzar su objetivo.

En el caso de este despliegue de la PFA, las y los investigadores de la División Antidrogas de Eldorado inspeccionaron y controlaron encomiendas y, con la asistencia de un perro antinarcóticos, pudieron detectar dos cajas en las que se sospechó que se trasladaban estupefacientes ilegales. Bajo la atenta mirada de testigos hábiles, se requisaron los paquetes y se hallaron dos parlantes que escondían más de 16 kilos de marihuana en cogollos. Las encomiendas tenían como destino final la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Debido a ello, las y los miembros de la PFA tomaron contacto con sus pares de la División Operaciones Federales de la misma Superintendencia de Drogas Peligrosas.

El Juzgado Federal de Primera Instancia de Eldorado, a cargo del Dr. Miguel Guerrero, dispuso entonces la investigación del remitente y del destinatario, así como la realización de la mencionada entrega vigilada. Como resultado del sigiloso operativo, se logró arrestar a los tres involucrados que habían ido a recoger la droga.

Inmediatamente, el magistrado interventor dispuso el allanamiento simultáneo de seis domicilios: dos en Eldorado, dos en Ciudad Oculta (CABA) y otros dos en la provincia de Buenos Aires (La Tablada y Ciudad Evita).

El resultado de estos operativos fue el secuestro inicial de 16 kilos de marihuana, poco más de 5 kilos más en Eldorado y otros 61 kilos en el Área Metropolitana de Buenos Aires, un vehículo, seis teléfonos celulares, tres balanzas, chips y tarjetas de memoria, dinero en efectivo, tanto en moneda nacional como extranjera y documentación y otros elementos de interés para la causa.