Presidencia de la Nación

La PFA desarticuló una banda criminal que comercializaba aceite adulterado

El personal de la División Unidad Operativa Federal Lomas de Zamora de la Policía Federal Argentina, siguiendo los lineamientos de este Ministerio de Seguridad de la Nación en la centralidad de la investigación criminal y el desbaratamiento de organizaciones delictivas, desarticuló a una banda acusada de adulterar aceite comestible para su comercialización utilizando para ello etiquetas apócrifas de marcas reconocidas.


El trabajo de investigación comenzó en noviembre de 2020, cuando el Juzgado Federal Nº2 de Lomas de Zamora, a cargo del Dr. Luis Armella, recibió una denuncia realizada por la empresa aceitera “Molinos Cañuelas”, en la que manifestaba que varios comercios de la localidad de Cañuelas vendían aceite “suelto” utilizando etiquetas falsas de marcas comerciales. En consecuencia, el magistrado ordenó su inmediata investigación.

Durante la pesquisa, las y los policías lograron establecer que dicha organización criminal, ubicada en la localidad de Martín Coronado, adulteraba el aceite, luego lo distribuía en varios recipientes en mal estado y, finalmente, adherían, en dichos recipientes, etiquetas falsas de marcas conocidas.

Con el total de las pruebas obtenidas, el magistrado ordenó dos allanamientos en las localidades de Cañuelas y Martín Coronado, provincia de Buenos Aires. El resultado fue la detención de seis personas y la incautación de más de 400 litros de aceite adulterado repartidos en dos recipientes metálicos de 50 litros, uno de 10 litros, 16 toneles metálicos y en 8 bidones de plástico de diferentes tamaños.

Además, se decomisaron etiquetas apócrifas de marcas comerciales, dos camionetas con contenedores de almacenamiento para el transporte del aceite, dos vehículos, una considerable suma de dinero en moneda extranjera en efectivo, cartelerías falsas de marcas de aceite y demás documentación de interés para la causa.

Las y los detenidos, cuatro hombres y dos mujeres, junto con los elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado interventor en la causa por “Infracción a la Ley de Marcas y Designaciones”.

Scroll hacia arriba