Presidencia de la Nación

La PFA, con la ayuda del perro Huma, incautó 182 kilos de marihuana y detuvo a dos personas en Puerto Iguazú

El Personal de la División Antidrogas de la Policía Federal Argentina de Eldorado realizó un operativo -que se extendió durante más de 24 horas- que permitió detener a dos personas en Puerto Iguazú que se aprestaban a trasladar 182 kilogramos de marihuana que se encontraba escondida entre bolsas con vestimentas y piñatas.


La incautación de la droga y la detención de las dos personas involucradas forma parte de las tareas de prevención y respuesta ante el tráfico y comercialización de estupefacientes en su etapa previa a la distribución dentro del mercado ilegal. De este modo, la gestión del Ministerio de Seguridad de la Nación ha incrementado sus tareas de control y vigilancia en las instancias en las que la droga acopiada aún no ha logrado ser fragmentada en pequeñas cantidades, lo que luego dificulta más su neutralización. Las órdenes de Sabina Frederic respecto de incrementar la exhaustividad de los controles ha permitido, como en este caso, decomisar importantes cantidades de estupefacientes ilegales.

El hecho se produjo al detener a una camioneta en la vía pública que trasladaba bultos que contenían ropas, globos, piñatas y estupefacientes y que había sido advertida como sospechosa. A su vez, el vehículo era acompañado por una motocicleta. Ante la sospecha de que las y los policías estaban ante un posible ilícito relacionado con el tráfico de drogas, éstos realizaron la consulta correspondiente a la Fiscalía Federal de Eldorado acerca de los pasos a seguir.

Dicha Fiscalía autorizó la inspección de la camioneta con la ayuda del perro antinarcóticos Huma de la División Unidad Operativa Federal Puerto Iguazú. Allí se identificaron diez bultos, uno de los cuales se encontraba semi abierto. Allí, además de ropa y piñatas se advirtieron tres envoltorios rectangulares encintados de color marrón, ante los cuales Huma reaccionó del modo previsto cuando el animal entrenado detecta estupefacientes. Por ello, las y los trabajadores de la PFA informaron de la situación a la Fiscalía y al Juzgado Federal de Eldorado, los que ordenaron que se realizara nota comunicando lo sucedido y se solicitara oficio con orden de requisa para los 10 bultos. Horas después, tras recibir esa orden, se logró encontrar y secuestrar un total de 284 envoltorios conteniendo marihuana por un peso superior a los 182kilogramos.

El Juzgado Federal de Eldorado a cargo del Dr. Miguel Angel Guerrero, Secretaría a cargo de la Dra. Cinthia Sandberg dispuso la detención de las dos personas, el secuestro de la sustancia, de los vehículos y de las prendas de vestir.

Scroll hacia arriba