Presidencia de la Nación

“La perspectiva de género en la justicia es un reclamo de nuestra sociedad”

En el marco del 28° Encuentro Nacional de la Asociación Mujeres Jueces de Argentina, el ministro Soria remarcó la necesidad de romper con el techo de cristal para incorporar la perspectiva de género en la Justicia. "Es lo que nos exigió el pueblo en las calles, y es lo que nos reclaman las juventudes".


El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, participó del 28° Encuentro Nacional de la Asociación Mujeres Jueces de Argentina -AMJA-, denominado “La Igualdad de Género en el Acceso a los puestos de decisión en el ámbito del Poder Judicial”, que tuvo sede en Neuquén y que contó con la participación virtual de casi 500 personas.

En la reunión participaron la presidenta de AMJA, Aída Tarditti; la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez; el vicegobernador de la provincia del Neuquén, Marcos Koopman; ministros y legisladores provinciales; autoridades de las cortes subnacionales, de los poderes judiciales y representantes de organismos internacionales.

En ese marco, Soria sostuvo que AMJA es una "institución pionera porque hace ya 28 años puso sobre la mesa la discusión de género en el poder judicial", celebró la temática elegida para este año y explicó que por ese motivo "el ministerio de Justica decidió auspiciar este evento".

Soria participó del Encuentro Nacional de la Asociación Mujeres Jueces de Argentina
Soria participó del Encuentro Nacional de la Asociación Mujeres Jueces de Argentina

AMJA nació en 1993 y obtuvo personería jurídica en 1997. Su misión institucional es la "promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres para mejorar el nivel de vida de las mismas, mediante la imparcial administración de justicia".

El ministro Soria remarcó la necesidad de romper con el "techo de cristal". En ese sentido, señaló que "no se trata únicamente del derecho de las mujeres que integran los sistemas justicia a acceder a los cargos jerárquicos. Hablamos, en última instancia, del derecho que tiene toda la ciudadanía a que la administración de justicia actúe con perspectiva de género: cuando una mujer es victimizada, en los juicios de alimentos, de divorcio, pero también en la Justicia laboral, comercial y en cualquier otro caso que llegue al Poder Judicial".

Sostuvo además que el Gobierno nacional "trabaja todos los días para romper el famoso techo de cristal y avanzar hacia una justicia con perspectiva de género". Siguiendo esa línea subrayó la importancia de la creación del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la concreción de "leyes fundamentales como las del aborto legal o la de cupo trans".

Finalmente destacó el rol "fundamental" que tiene la cartera que conduce en la "prevención de la violencia de género" y subrayó el programa de pulseras duales que "desde que asumió nuestro Presidente hemos logrado duplicar los dispositivos entregados a las provincias"; y agregó la creación del Consejo Federal de Prevención de Femicidios que "permite optimizar la articulación con los gobiernos y las justicias provinciales".

Por último, Soria destacó que durante su gestión se creó la primera Dirección Nacional de Políticas Transversales de Género en el ámbito del Ministerio de Justicia, y que esta semana comenzó la capacitación obligatoria para todo el personal de este Ministerio.

Soria participó del Encuentro Nacional de la Asociación Mujeres Jueces de Argentina
Soria participó del Encuentro Nacional de la Asociación Mujeres Jueces de Argentina

Scroll hacia arriba