La Pandemia Covid-19, el desafío del teletrabajo y el Patrimonio Cultural

A mediados de Marzo comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio y los miembros de la Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural comezamos a delinear nuevas estrategias para cumplir con los objetivos del Plan de Acción 2020.


Todas las semanas el plantel de la Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural, a cargo del Lic. Mario Félix Naranjo se reúne para realizar una evaluación sobre el alcance de las acciones realizadas y analiza la trazabilidad de las metas impuestas. De ésta manera se redoblan los esfuerzos en la generación de contenidos culturales audiovisuales que se pueden encontrar a menudo en las distintas notas de interés, notas de opinión, informes técnicos sobre restauraciones, acciones de conservación preventiva, o acciones específicas como el ciclo "Arte con humor" o las efemérides de nuestros artistas.

Hemos redactado nuestro propio Protocolo de Acciones y medidas de cuidado de los Bienes Culturales del Palacio de Hacienda, y brindamos asistencia técnica a varios organismos del estado.

Asimismo ya se encuentran en marcha la renovación de los Contratos de Comodato sobre los Bienes Culturales que pertenen al universo patrimonial del Ministerio de Economía y comenzamos las gestiones para editar un Manual de Conservación Preventiva (actualizado), un Taller de Dibujo para los mas chicos y seguimos trabajando en la generación de un espacio virtual para que los artistas contenporáneos puedan exhibir sus obras.

Como siempre, seguimos trabajando bajo el lema “Solo podemos cuidar aquello que conocemos” es por ello que día a día redoblamos el esfuerzo y continuamos trabajando en pos de la salvaguarda del patrimonio, generando contenido de calidad y trabajando en la eduación patrimonial.