Presidencia de la Nación

La Pampa recibirá equipamiento médico para fortalecer el sistema de salud

Llegarán ambulancias, un nuevo resonador y un tomógrafo, entre otros equipamientos, que tienen como objetivo ampliar la respuesta del sistema sanitario provincial.


Un equipo de la cartera sanitaria nacional, encabezado por la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro, participó de una jornada de trabajo en la provincia de La Pampa junto al ministro de Salud provincial, Mario Kohan y su equipo técnico. En este marco, se repasaron detalles del equipamiento que serán enviados a la provincia, junto al plan de obras que el Gobierno nacional llevará adelante en conjunto con la jurisdicción.

En este sentido, se destacan las 13 nuevas ambulancias (de traslados, urgencias y 4x4) que llegarán a la provincia, como así también un resonador y un angiógrafo que tendrán como destino el Hospital de Complejidad Creciente, en Santa Rosa. Por otra parte, el Establecimiento Asistencial Luisa Pedemonte de Pistarin, en Victorica, recibirá un tomógrafo y además se enviará aparatología para el servicio de digitalización de diagnóstico por imágenes de alta y mediana productividad a diferentes puntos de la provincia. Este equipamiento forma parte de una iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación, denominada Red Federal de Bioimágenes, la cual busca mejorar la capacidad diagnóstica de los establecimientos de salud pública incorporando equipamiento de calidad, junto con sistemas de digitalización que permitan compartir estas imágenes con profesionales y/o especialistas a distancia.

“Seguimos avanzando junto a las provincias en la implementación de estrategias y acciones que fortalezcan la respuesta del sistema de forma equitativa en todo el país”, sostuvo De Cristófaro. “Todo el equipamiento que llegará a La Pampa, tiene un objetivo claro y es mejorar el acceso a los servicios de salud. La provincia de La Pampa tiene grandes avances en lo que respecta a la telemedicina y la Red Federal de Bioimágenes trabaja en esta misma línea, porque permitirá que viajen las imágenes y no las personas, optimizando los tiempos y los costos”, completó la funcionaria durante la recorrida por el Hospital de Complejidad Creciente.

En el marco de esa visita, el ministro de salud provincial señaló que “hicimos una amplia recorrida por las diversas áreas de la obra que tienen que ver con el equipamiento que Nación está enviando a la provincia. La expectativa que tenemos es que sobre finales de año comenzaremos prudentemente y en etapas progresivas la mudanza del Hospital Lucio Molas hacia este Hospital. Estamos muy contentos y esperando poder cumplir ese sueño”, concluyó.

La Pampa 01 20-7-22

Por otra parte, se anunció también la construcción de un Nodo de Cuidado en Red, el cual tendrá lugar en la capital provincial. Los Nodos son construcciones modulares para el primer nivel de atención que amplían la capacidad de los servicios a fin de garantizar un acceso al sistema de salud equitativo y de calidad. Este es un proyecto llevado adelante por la cartera sanitaria nacional en articulación con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a partir del cual se incorpora el criterio sanitario a la gestión y construcción de la obra pública, a fin de dar respuesta de forma integral a los tratamientos de patologías cuya atención se vio postergada por la complejidad de la pandemia, atendiendo especialmente las problemáticas relacionadas a la salud mental.

La funcionaria nacional, que estuvo acompañada por el director de Transferencias Financieras a las Provincias, Marcos Merello, compartió con los equipos provinciales la futura construcción del Centro de Almacenamiento de Vacunas que tendrá lugar en Santa Rosa. Se trata de otra estrategia sanitaria que se extiende a todo el país, que busca revalorizar el rol de las vacunas como política pública de prevención y acceso universal. En el marco de la pandemia por COVID-19, han quedado demostrados los beneficios que conlleva la vacunación, por lo cual asegurar la cadena de frío de este valioso insumo es clave para garantizar este derecho en todas las jurisdicciones del país.

Por la tarde, las autoridades realizaron una visita al Hospital Ángel Padre Buodo, de General Acha, para observar los avances en la implementación de la terapia intensiva. La jornada concluyó con una reunión en la sede del gobierno provincial, donde fueron recibidos por José Vanini, secretario privado de la Gobernación. Allí se repasó los avances en la implementación de los programas nacionales Sumar, Redes de Salud y Proteger en la provincia de La Pampa.

En este sentido, cabe mencionar que durante el año 2021 la Nación transfirió a la provincia más de $255 millones a través de estos programas de articulación federal, recursos que fueron destinados para fortalecer la respuesta del sistema sanitario (compra de equipamiento e insumos, refacción de establecimientos de salud, entre otras acciones) facilitando el acceso y la calidad de los servicios de salud, promoviendo también las capacidades locales para el abordaje de las Enfermedades No Transmisibles y sus factores de riesgo.

Scroll hacia arriba