La Pampa: más de 70 controles en ruta a transportes de ganado y agroalimentos

Se verifica la documentación que acompaña a animales y alimentos, y la inocuidad en resguardo de la salud pública y el estatus zoofitosanitario.


SANTA ROSA (La Pampa)- Durante 2018 el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó 72 operativos de control a transportes de hacienda y agroalimentos en rutas de ingreso a la provincia de La Pampa.

El Senasa ejecuta las políticas nacionales en materia de sanidad y calidad animal y vegetal, verificando el cumplimiento de la normativa vigente. Asimismo fiscaliza que los agroalimentos estén aptos para el consumo de acuerdo a la aplicación del Código Alimentario Argentino en los productos de su competencia.

Las acciones estuvieron a cargo del Equipo de Vigilancia Operativo Regional (EVOR) del Centro Regional Pampeano del Senasa, cuyo objetivo principal es resguardar la inocuidad y calidad de los productos, haciendo respetar las normas al respecto, y contaron con la colaboración de agentes de la Policía de cada localidad.

En el traslado de animales en pie se verifica la documentación correspondiente; Documento de Tránsito electrónico (DT-e) o libreta equina, y que el transporte tenga la certificación de lavado y desinfección correspondiente.

En el transporte de agroalimentos se controla que estén rotulados para conocer su origen, y se respete la cadena de frío (en el caso que corresponda) y la habilitación del vehículo para el traslado de este tipo de mercaderías.

En ambos casos se verifica la inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) del productor.

El coordinador de Inocuidad del Centro Regional Pampeano del Senasa, Alfredo Isequilla, enfatizó que “estas diferentes acciones de prevención benefician al actor de la cadena agroalimentaria responsable y a la salud pública además de sostener los estatus zoofitosanitarios alcanzados por nuestro país”.

Añadió que “además de los controles en ruta, para nosotros resulta clave generar conciencia en diferentes públicos, ya que esto nos permite llegar con información a los consumidores, quienes son finalmente responsables de adoptar una serie de precauciones al momento de comprar, almacenar, preparar, cocinar y consumir alimentos”, concluyó.