Presidencia de la Nación

La Pampa: Katopodis y Ziliotto inauguraron y recorrieron obras con inversión nacional

Durante la visita, el Ministro y el Gobernador presentaron los trabajos realizados en la Circunvalación Santa Rosa de la Ruta Nacional 35 y recorrieron diferentes obras de agua y saneamiento, infraestructura universitaria y del cuidado, que el Ministerio de Obras Públicas lleva adelante en la provincia.


El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis visitó la provincia de La Pampa para inaugurar y recorrer con el Gobernador, Sergio Ziliotto, diferentes obras que el Gobierno Nacional está ejecutando, como parte del Plan Argentina Grande, que contempla una inversión $42.837 millones para la provincia.

Al respecto, Katopodis señaló: “Es una decisión del Gobierno Nacional que la obra pública sea el motor de la recuperación de la economía. Las obras que tenemos en La Pampa nos permiten integrar y generar un piso de igualdad para cambiar la calidad de vida de cada ciudadana y ciudadano”.

En ese sentido, los funcionarios inauguraron la Circunvalación de Santa Rosa que comprendió trabajos de repavimentación y mantenimiento de 133,4 km sobre la Ruta Nacional 35, entre el empalme de la Ruta Provincia 18 y el Centro Nacional de Formación Profesional Nº 1, y la adecuación de todas las intersecciones.

Asimismo, el proyecto incluyó la adecuación de banquinas, señalamiento horizontal y vertical en toda la longitud de la obra, la demolición y reconstrucción de alcantarillas laterales, colocación de barandas y adecuación de desagües en el acceso Norte a Santa Rosa.

La obra mejora la conectividad en un corredor vial que vincula el norte, centro y sur del país, y posiciona a la Provincia de La Pampa como un lugar estratégico en términos logísticos. Además, brindará mayor seguridad y beneficiará entre 2.700 y 7.100 vehículos que circulan por día.

Luego, los funcionarios recorrieron el avance de las obras en el nuevo edificio del Centro Universitario Santa Rosa, perteneciente la Universidad Nacional de La Pampa, que tiene como objetivo satisfacer las necesidades académicas de las Facultades de Agronomía y de Ciencias Exactas y Naturales y beneficiar a 1.080 estudiantes y docentes.

Los trabajos contemplan la construcción de edificio de dos plantas con una superficie aproximada de 2.058 m2, que se incorporará a la infraestructura ya existente, y contará con 8 de aulas convencionales y dos aulas/auditorios que tendrán una capacidad para 120 y 80 alumnos.

Actualmente, se encuentra en ejecución la imprimación asfáltica sobre contrapiso en planta baja y el llenado de columnas, mampostería ladrillo portante, armado de losas y bandeja en la planta alta.

Más tarde, Katopodis y Ziliotto visitaron las obras de renovación de redes de desagües cloacales y agua potable que realiza ENOHSA en el Barrio Aeropuerto de Santa Rosa, que reemplazarán 4.422,5 metros de cañerías de asbesto por tuberías de PVC con junta elástica integrada, que permiten mejorar el sistema de saneamiento y beneficiar a 1.200 vecinas y vecinas.

Los trabajos también incluyen la ejecución de 400 conexiones cloacales domiciliarias y la reconstrucción de la red de agua potable, a fines de resolver en una misma obra ambos
problemas sanitarios. Actualmente, se encuentra en ejecución la restitución de carpeta asfáltica en las cuadras donde se reemplazaron los colectores cloacales.

Además, supervisaron los avances de la construcción de Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad de Santa Rosa, cuyo objetivo es brindar un espacio destinado a la formación, prevención y promoción de la igualdad y el alojamiento de personas en contextos de violencia por motivos de género.

El proyecto contempla la construcción de un establecimiento de 650 m2 que incluye consultorios, oficinas administrativas, salón de usos múltiples, sala de reuniones, áreas abiertas para atención de profesionales, espacio para la infancia, lactario, habitaciones, comedor, cocina, lavadero y baños.

Actualmente se encuentran en ejecución los trabajos de mampostería de fundación, capa aisladora, estructura de hormigón armado y estructura metálica de techo.

De las recorridas también participaron el subadministrador de ENOHSA, Néstor Álvarez, y el gerente Ejecutivo de Regiones y Distritos Provinciales de Vialidad Nacional, Patricio García.

En la provincia de La Pampa, se encuentran en ejecución obras y proyectos de conectividad e infraestructura vial, gestión integral del recurso hídrico, infraestructura urbana, rural y del cuidado, por un total de $42.837 millones, para beneficiar a 364.322 personas.

Scroll hacia arriba