Presidencia de la Nación

La Pampa: Inspección sanitaria en viñedo de Caleufu para prevenir la plaga Lobesia botrana

Las acciones del Senasa, al verificar la sanidad y calidad de la uva, buscan sostener el estatus fitosanitario de la región y el país.


SANTA ROSA (La Pampa) - En el marco de sus acciones para acompañar el desarrollo de productores y de las economías locales, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inspeccionó trampas de Lobesia botrana instaladas en un viñedo de Caleufú, localidad ubicada al norte de la provincia de La Pampa.

Respecto a las tareas realizadas puntualmente en este viñedo, el equipo profesional de trabajo del Centro Regional La Pampa - San Luis del Senasa verificó las trampas de Lobesia botrana, una plaga de importancia cuarentenaria para la República Argentina que se encuentra bajo control oficial, dado que produce daños directos y provoca pérdidas en los volúmenes de producción, ya que incide en el menor rendimiento por planta y afecta, además, la calidad de la fruta tanto para consumo en fresco como para vinificación.

Actualmente, las postales de caldenes y viñedos en La Pampa ya son un clásico gracias al apoyo del Estado provincial; el asesoramiento de enólogos y agrónomos; inversiones privadas; y al acompañamiento de instituciones públicas, como el Senasa, que permitieron que la vitivinicultura pampeana experimentara un salto cuantitativo y cualitativo en los últimos años.

Hoy la Provincia cuenta con emprendimientos productivos que se ubican en localidades como Gobernador Duval; 25 de Mayo, General Acha, Casa de Piedra y Telén. También se están instalando viñedos en Pichi Huinca y Winifeda.

En el caso del predio inspeccionado por el Senasa, se encuentran implantadas tres variedades: Malbec, Merlot y Ancellota que se adaptan al suelo pampeano. Esta producción tiene gran relevancia por el potencial que representa.

El Senasa en su rol de controlar y asesorar a los productores y a las economías regionales y locales para que se fortalezcan; prioriza las acciones de prevención de las principales plagas que puedan afectar los cultivos

Acciones

La función del Senasa es prevenir y verificar la ausencia de Lobesia botrana (comúnmente conocida como polilla de la vid) y de Mosca de los frutos, plagas que podrían afectar negativamente a la producción vitícola.

El Senasa realiza la vigilancia de estas plagas a través de la instalación de trampas con atrayentes específicos, muestreo de frutos y la inspección de la carga, efectuando el corte de frutos sospechosos obtenidos por observación visual.

También verifica que se cumplan los requisitos establecidos en el protocolo 2021/22 de los procedimientos para autorizar el envío de uva de vinificar para su procesamiento enológico (vino-mosto) originarias de Casa de Piedra con destino a las provincias de Río Negro, Neuquén y Mendoza.

En ese marco, el Senasa inspecciona el transporte en el que se traslada la uva verificando que cumpla la normativa vigente, el correcto precintado del camión y el correspondiente Documento de Tránsito vegetal electrónico (DTV-e) que acompañe el movimiento de la uva.

Scroll hacia arriba