Presidencia de la Nación

La Pampa: comenzó el juicio Subzona 1.4 III, por crímenes de lesa humanidad La Pampa

Se juzga a 6 exmilitares y expolicías por privaciones ilegales de libertad y tormentos en perjuicio de 196 personas entre 1975 y 1982. Por primera vez en esa jurisdicción se acusará también por delitos contra la integridad sexual.


El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa, La Pampa, inició este martes el tercer juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Subzona 1.4 del Ejército entre los años 1975 y 1982.

Se juzgará a 6 exmilitares y expolicías por privaciones ilegales de libertad y tormentos cometidos en perjuicio de 196 personas entre los años 1975 y 1982. Por primera vez en esa jurisdicción, se los acusará también por delitos relacionados con violencia sexual cometidos contra dos personas que estaban detenidas.

Las audiencias se realizarán Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa y podrán seguirse a través del siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=uqPUXvsIxsM

La causa, elevada a juicio en 2018, llega al debate con 6 imputados: el ex mayor del Ejército Luis Enrique Beraldini, quien ocupó la jefatura de la policía provincial entre 1976 y 1979; el ex coronel Néstor Omar Greppi, quien cumplió el rol de secretario General de la Gobernación entre marzo de 1976 y enero de 1977; el excapitán Jorge Omar De Bartolo, quién integró la plana mayor de la subzona 1.4.

Además, están acusados los ex comisarios de la Policía de La Pampa Roberto Oscar Fiorucci, quien fue jefe de Informaciones del grupo de tareas de la Subzona 1.4; Carlos Roberto Reinhart, quien integró el grupo de tareas, y Humberto Riffaldi, jefe del Departamento de Informaciones de la policía pampeana entre marzo de 1976 y enero de 1981.

El mayor del Ejército Gerardo José Jáuregui, jefe de la Sección Operaciones (S3) del Destacamento 101 del Ejército, también iba a ser juzgado, pero falleció antes del inicio.

Los acusados serán juzgados por las detenciones ilegales de 196 personas, quienes luego fueron llevadas a diferentes lugares de cautiverio, donde sufrieron torturas y vejaciones. También se juzgará los abusos sexuales.

En el debate se tratarán hechos que ocurrieron en 1975, cuando la Subzona 1.4 era comandada por Ramón Camps, quien luego fue nombrado jefe de la Policía Bonaerense y de la Policía Federal durante la última dictadura.

Con el golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976, el Comando Militar de la Subzona 1.4 asumió el control operacional de la policía provincial y conformó el grupo de tareas que actuaría sobre la región.

Entre los crímenes que se tratarán están las detenciones de sectores muy diversos de la sociedad pampeana a los que consideraban “subversivos” o de izquierda: estudiantes, militantes políticos, docentes, músicos, comerciantes, dirigentes gremiales, médicos, periodistas y empresarios, entre otros.

El juicio también abarca las detenciones del gobernador peronista Aquiles José Regazzoli, junto a parte de su familia, funcionarios de su gobierno, trabajadores del Estado e incluso empresarios de la construcción que eran contratistas de la provincia. También resultaron víctimas funcionarios de la justicia federal y provincial y diputados provinciales.

Hubo además varios operativos de detenciones masivas que son parte del debate, como el ocurrido en julio de 1976 en la pequeña localidad de Jacinto Aráuz, en el que fueron víctimas estudiantes, docentes y directivos del Instituto Secundario José Ingenieros.

Conocé más sobre los juicios por crímenes de lesa humanidad en juiciosdelesahumanidad.ar.

Scroll hacia arriba